La Oficina de Atención al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Archidona ha recibido en los últimos días varias reclamaciones en relación a las distintas empresas revisoras de la instalación de gas butano.

Por ello quisieron alertar a sus vecinos sobre posibles intentos de estafas o fraudes por parte de algunas compañías o personas que se hacen pasar por personal autorizado.Según explicó ayer la OMIC en un comunicado de prensa, se están realizando «revisiones innecesarias» por parte de empresas que, aún estando constituidas legalmente, «cobran por ellas precios abusivos o reparan falsas averías».

En este sentido, quisieron advertir especialmente a personas mayores, dado que ya se ha producido un caso de una anciana de la localidad a la que han llegado a cobrar casi 400 euros por un servicio de revisión.

Fuentes del Ayuntamiento, advirtieron de que estas empresas -tal y como también hace el servicio acreditado- suelen llamar por teléfono, para que después sea un operario el que se persone en la vivienda, avisando de que la revisión de la instalación de gas butano «es obligatoria, que ya toca, que hay que cambiar la goma y que si no la llevan a cabo, pueden quedarse sin gas o sufrir un percance en poco tiempo».

Una advertencia que provoca en algunos casos que si el usuario no está bien informado acepte. «No estamos obligados a permitir que ninguna empresa que se presente como revisora o instaladora de gas butano entre en nuestro domicilio y es preferible informarse de la legitimidad de la empresa», subrayaron.

Por todo ello, y pare evitar nuevos fraudes, la OMIC recordó una serie de recomendaciones al conjunto de los ciudadanos comenzando por pedir siempre la acreditación de instalador y de empresa autorizada por la comunidad autónoma, antes de aceptar cualquier trabajo de revisión.

Asimismo, el usuario debe solicitar un presupuesto escrito y detallado de materiales y mano de obra, así como los desplazamientos si los hubiera.