­La eurodiputada de IU Marina Albiol señaló este jueves durante una visita a Antequera que la Comisión Europea ha confirmado que el proyecto del Anillo Ferroviario de la ciudad del Torcal no se ha presentado para el plazo de financiación 2007-2013. Así lo indicó tras haber presentado recientemente una pregunta escrita solicitando información.

De esta forma, IU considera que el proyecto ya no recibirá financiación y «ese fondo no podrá ser usado para otras actuaciones como el Puerto Seco, como así decían desde el Partido Popular».

«Desde el principio hemos estado al lado de la plataforma No al Anillo Ferroviario, trabajando en el Parlamento Europeo. Entendemos que esta infraestructura tiene una serie de perjuicios para la comarca de Antequera, no era la ubicación ideal de este proyecto por todo el impacto medioambiental que puede suponer y también económico, ya que ésta es una zona que se dedica fundamentalmente a la agricultura», expresó Albiol.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón (PP), volvió a incidir en que no había empresas interesadas en este proyecto y por ese motivo el mismo no ha salido adelante. Aunque reconoció que el dinero no podrá derivarse a otra actuación, espera que pueda consignarse una nueva partida que «pueda ir destinada a otro proyecto como el Puerto Seco». «Siempre hemos defendido que el proyecto más beneficioso para Antequera ha sido el Puerto Seco», destacó el munícipe.

De otro lado, Javier Duque, portavoz del PSOE, consideró que es «una pena que Antequera haya perdido esta inversión que hubiera cambiado la estructura económica de la comarca». Asimismo, afirmó que haber perdido esta inversión «es algo criticable durante mucho tiempo», responsabilizando de la pérdida de la infraestructura al Gobierno central del Partido Popular.

En cuanto a la comparecencia de IU, Duque sostuvo que «este no es un motivo para felicitarse» y finalizó recalcando que la pérdida del Anillo Ferroviario de Antequera «es un crimen».

Desde la plataforma No al Anillo esperan que definitivamente se dé por muerto este proyecto tanto desde Antequera como a nivel nacional. Tanto esta organización como IU se reunieron ayer en la ciudad del Torcal para tratar las últimas novedades en lo que respecta a esta infraestructura.