'Made in Spain. Periplo por el arte español de hoy' acaba de abrir sus puertas en el Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera con un motivo muy definido: revisar los diferentes movimientos, estilos y tendencias de los últimos años del siglo XX y la época actual. Y lo hace una forma muy particular: ofreciendo la visión de más de 200 artistas nacionales que han transformado un lienzo de 10x12 centímetros en obras con un sello personal muy marcado.

"Los límites los pone la propia imaginación y ya se sabe que en este terreno las fronteras están para traspasarlas. La creatividad y el talento se unen en una visión única del mundo. Un nuevo concepto de comunicación, un nuevo canal para transmitir y acercar la cultura contemporánea a todos los públicos", asegura el comisario de la exposición, el director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, Fernando Francés.

Un total de 212 de obras puede contemplar el visitante, de otros tantos artistas españoles consagrados, junto a otros emergentes, que comparten espacio en una selección única y variada de trabajos, divididos según la temática y el estilo.

En parte figurativa, en la que destacan los retratos, animales, escenas, paisaje, naturalezas muertas y objeto, se pueden ver obras de Manuel León, Ramón David Morales, Carmen Calvo, Paula Bonet, Miguel Gómez Losada o Fran Ramírez. Otra de las series es la que está dedicada a los paisajes y en la que se pueden ver trabajos de Nico Munuera, Irene Sánchez, Abraham Lacalle, Juan del Junco, Eva Nilsen o Jerónimo Elespe. También hay representaciones de bodegones y otros objetos, entre los que se encuentran las obras de Naikari, Santiago Ydáñez, Gloria Martín, Jöel Mestre o Javier Garcerá.

El arte urbano o de referencia urbana, la ilustración y el 'por art' tienen un espacio en la exposición con artistas como Okuda, Miss Van, Okrabelo, Matías Sánchez, Cristina Lama o José Luis Puche. Mientras que el arte más conceptual está representado por nombres como Carlos Aires, Pejac, Pamen Pereira, Owanto, Nono Bandera o Rubén Guerrero. Igualmente el visitante encontrará obras abstractas, con trabajos de José Manuel Ciria, Luis Gordillo, Simón Zabell, José Broto, Juan Uslé, José María Yturralde o Ricardo Cavada.

Pero no todos los artistas se han limitado al formato propuesto. La muestra aglutina varias obras que han trascendido los límites del lienzo, dando lugar a piezas escultóricas o pequeñas instalaciones. Son trabajos donde los autores proponen una reflexión sobre la construcción de los objetos y el 'minimal', como las obras de Victoria Civera, Alicia Martín, Pello Irazu o Isidro López- Aparicio. Por su parte, artistas como Mónica Sánchez-Robles, Juanjo Fuentes, Alejandro Erro y Guillermo Mora han utilizado el bastidor como un escenario y argumento literario.

La idea del MAD es que esta muestra no sea una exposición cualquiera. Primero, porque como asegura el propio Francés, "nace con el espíritu de ser itinerante e ir pasando por diferentes países, mostrando en ese formato el talento de nuestros artistas, pero también nuestra propia idiosincrasia y la idea compartida de lo que entendemos por arte".