La concejal de Comercio, Carmen Romero, ha presentado junto con la Asociación de Comerciantes de Archidona y el Jefe de la Policía Local una campaña contra la venta ambulante ilegal en la localidad, que perjudica, según el Consistorio, "seriamente al comercio legal de nuestra localidad y puede poner en peligro la salud de quienes compran en esta forma anormal de comercio".

El Ayuntamiento de Archidona cuenta con una Ordenanza Municipal que regula la venta ambulante en el municipio. Ésta recoge las modalidades de comercio que se ejercen tales como venta en el mercadillo, puestos de feria, entre otros. El Consistorio debe controlar mediante la Policía Local las normativas que regulan la venta y sancionar cuando se detectan irregularidades o faltas en esta forma de comercio.

Romero ha llamado a la concienciación del ciudadano sobre los riesgos a los que se expone cuando compra en comercios ambulantes no reglados, "los cuales no ofrecen ningún tipo de garantía sanitaria sobre los productos que ofrecen y perjudican negativamente al comercio legal de Archidona".

Antonio Peláez, como miembro de la Asociación de Comerciantes de Archidona, ha mencionado en su exposición que los empresarios tienen que cumplir la normativa de calidad para garantizar la seguridad y calidad de los productos que ofrecen y ha recordado que "cuando se compra de forma ilegal te expones al riesgo de contraer enfermedades". Asimismo ha pedido que se endurezca la vigilancia frente a este negocio.

El jefe de la Policía Local de Archidona, Marcos Miranda, ha recordado que estas campañas tienen que ser una constante para potenciar el aviso del ciudadano al teléfono 092 ante este tipo de comercio. También ha comentado que no siempre se puede decomisar la mercancía, ya que cuando se aporta un albarán o factura de compra no es posible decomisarla. Ha referido que las denuncias oscilan entre los 100 y los 600 euros dependiendo de la gravedad de la infracción. Además, ha recordado que los comerciantes están obligados a estar registrados en un registro autonómico.