El invierno llegó ayer a la provincia de Málaga. Nevadas en localidades axárquicas como Alfarnate y en algunos puntos de El Torcal de Antequera, rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en Fuengirola y mínimas de hasta 1,2 grados en Ronda. Una veintena de incidencias por viento registró el servicio de emergencias 112. La mayoría se localizaron en Marbella, Estepona, Cártama, Málaga capital o Almargen.

Hoy continuará el mismo panorama meteorológico, con alerta amarilla hasta las ocho de la mañana en Costa del Sol y Guadalhorce por fenómenos costeros y rachas de hasta 70 kilómetros parecidas a las que a lo largo de este lunes causaron numerosas incidencias. En cuanto a la lluvia, el aeropuerto de Málaga registraba hasta las seis de la tarde de ayer la máxima cantidad acumulada, con 3,7 litros por metro cuadrado, pero para hoy no está previsto que vuelva a hacer acto de presencia.

Los termómetros para este martes no está previsto que superen la barrera de los 15 grados en zonas del litoral, mientras que las mínimas volverán a rozar los cero grados en el interior de la provincia.

La semana comenzó ayer con la noticia de que Alfarnate amanecía con un manto de nieve que sorprendió a sus más de 1.300 habitantes. Fue la primera nevada del año en el municipio malagueño de mayor altitud, con sus casi 900 metros. El alcalde, el socialista Salvador Urdiales, manifestó: «Ya era hora de que llegase el frío, que es muy positivo para nuestra agricultura porque evita muchas plagas y enfermedades».

En Marbella, el jefe de Bomberos, Medardo Tudela, recordó que sólo durante la jornada festiva del domingo se contabilizaron 17 intervenciones y 10 revisiones sin que se produjeran, no obstante, daños de consideración. Ayer, bomberos de este municipio participaron en 10 intervenciones «pero tampoco se ha producido ninguna importante. Caídas de ramas de árboles y otras relacionadas con antenas y materiales de fachadas fueron las incidencias más significativas.

Torremolinos registró rachas de hasta más de 50 kilómetros por hora, mientras que Mijas prácticamente igualó los registros máximos de Fuengirola. Los servicios de emergencia mijeños tuvieron que atender hasta 16 incidencias y destacaron la caída de árboles y de paneles publicitarios inestables. La mayor intensidad del viento se produjo en el núcleo costero de Las Lagunas.

En cuanto a otras áreas del interior de la provincia, aunque estaba prevista una primera nevada del año en El Torcal, finalmente se registraron sólo algunos copos aislados y granizos «que no llegaron a compactarse», según pudo certificar este periódico.

Archidona sí que contabilizó, sin embargo, diversos daños materiales provocados por el fuerte viento registrado. Estructuras de distintas naves, árboles y señales de tráfico desprendidas provocaron los consecuentes desperfectos. En coordinación con los agentes de la Policía Local, los bomberos tuvieron que intervenir para subsanar en «el menor tiempo posible» todos esos contratiempos.