Hay muchas maneras de acercar la cultura andaluza a las aulas. Este viernes, el colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre, uno de los centros malagueños con más volumen de estudiantes internacionales en sus aulas, conmemorará el trigésimo sexto aniversario de la Autonomía con un formato de lo más singular: Un menú malagueño a base de productos procedentes de la agricultura ecológica del Valle del Guadalhorce y del sello ´Sabor a Málaga´. Se trata de una original apuesta que busca dar a conocer a las familias y al alumnado de la comunidad académica, de la que forman parte jóvenes de países como Canadá, Sudáfrica, Suecia o Ucrania; la calidad de alimentos de la provincia que cuentan con el certificado del Consejo Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), así como aceites y postres de la marca dependiente de la Institución Provincial que aglutina a los principales productores de esta tierra. Hablamos de una iniciativa pionera que permitirá a los estudiantes aproximarse a la cultura andaluza a través de la tradición culinaria. El comedor escolar se convertirá así el próximo viernes y por un día en un espacio similar al hogar de cualquier cocina de pueblo.

La propuesta de menú incluye una ensalada elaborada a partir de ingredientes procedentes de la Sociedad Cooperativa Guadalhorce Ecológico, a la que sucederá una ´Berza Malagueña de Judías Verdes´, otro clásico de temporada que combina hortalizas del terreno con pollo y cerdo de la zona; para terminar con unos populares ´bocaditos´ de ´pringá´. Todos los platos estarán, por supuesto, cocinados con aceite de oliva Virgen Extra de la zona de Riogordo, un zumo de oliva perteneciente a una sociedad que también forma parte de la marca Sabor a Málaga. Este aceite será igualmente el protagonista en un desayuno que se servirá a primera hora de la mañana, junto al pan tradicional de Campanillas.

En el planteamiento del postre, que es una de las apuestas más delicadas cuando se trabaja con menores, el centro ha tenido muy en cuenta la elección de un producto que, siendo íntegramente malagueño y sin renunciar al sabor, pueda presentarse como una opción equilibrada, saludable y accesible al conjunto de los comensales, entre los que se encuentran algunos alumnos con distintos tipos de intolerancias alimentarias.

Partiendo de esta premisa, el colegio ha elegido los productos de la empresa Muuglu Allergy Free, que con sus muffins y bizcochos veganos endulzarán esta jornada culinaria con sabor malagueño. Ubicada en Coín, Muuglu elabora productos de bollería vegana sin alérgenos de excelente calidad. Se trata de la única empresa de la comarca que goza de la etiqueta V-Label, producto VEGANO, concedido por la Unión Vegetariana Europea. Toda su gama de productos es 100% vegetal y libres de gluten, leche, lactosa, huevo, soja y frutos secos. Entre otros distintivos, la marca cuenta con el sello ´Producto Excelente´ concedido por la Sociedad Andaluza para el Estudio de Intolerancias Alimentarias -SAEIA-. Y muy pronto, así lo revela el representante de Muuglu, contarán con el sello ´Controlado por FACE´, un distintivo concedido por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España que garantiza que sus productos aptos para celíacos contienen menos de 10ppm.

La iniciativa Menú Andaluz ´Sabor a Málaga´ forma parte del proyecto de ´Menús Temáticos´ del centro; un programa que echó a andar el curso pasado y que se presenta ante los niños y jóvenes de la comunidad educativa como una propuesta de inmersión cultural a través de la gastronomía.