­El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, señaló ayer en la reunión del Comité Ejecutivo del PP-A en Antequera que los encuentros que el PSOE está manteniendo con Podemos, Ciudadanos, IU y Compromís son «oscuros y opacos». Calificación que justificó porque «no se sabe lo que se está negociando y cuál es el precio que vamos a pagar todos los españoles para que Pedro Sánchez gobierne».

Moreno recriminó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que apoye al secretario general del PSOE, mientras a la vez «presenta una proposición no de ley al Parlamento en la que pide, algo en lo que coincidimos, la integridad territorial de España».

El apoyo a Sánchez y esta proposición «serían incompatibles», ya que, como recordó Moreno, «el PSOE está planteando la posibilidad de pactar con grupos políticos que sí apoyan la ruptura», asegurando el presidente del PP andaluz que «no se pacta con la ruptura de España» y que no va a «permitir que Andalucía pague el precio de las aspiraciones de Pedro Sánchez o Susana Díaz».

El popular también se refirió a Ciudadanos: «Hay que tener un enorme desconocimiento para intentar abolir órganos supramunicipales como son las diputaciones, así como intentar extinguir municipios que son realidades históricas». Palabras a las que se sumó Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga, apuntando que «los que hablan de la desaparición de las diputaciones no viven en un pueblo pequeño y no saben qué hace la Diputación».

Bendodo también cargó contra la Junta de Andalucía, indicando que Málaga se encuentra en último lugar en inversiones por habitante procedentes del ente andaluz en materia de Sanidad, Educación e Infraestructuras.

«Además, en el sector turístico no entendemos cómo la Junta se empeña en dar patadas en las espinillas, siendo Málaga el motor turístico de Andalucía, generando empleo y creciendo pese a la crisis económica», añadió, ejemplificando la información con las 300 concesiones de chiringuitos paralizadas por la Administración andaluza.

Bendodo recalcó, sin embargo, que «estamos demostrando que nosotros somos un partido serio pero sensible. Somos optimistas con el futuro. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas».

Asimismo, valoró que para el Día de Andalucía «el PP piensa en los andaluces y el PSOE en su propia campaña». «El PSOE es un partido que mira hacia dentro y nosotros miramos hacia fuera», sentenció el presidente provincial del PP.