El PSOE en el municipio de Pizarra ha ofrecido a IU iniciar conversaciones para formar un gobierno «estable» de izquierdas, después de que la coalición, junto con el PP, hayan anunciado una moción de censura contra la actual alcaldesa socialista, Ana Berlanga, que se debatirá el próximo 5 de marzo. La coalición de izquierdas, por su parte, decidirá sobre esta proposición hoy viernes en asamblea.

El PSOE informó ayer en un comunicado de que desde que se anunciara el pasado 12 de febrero, «son muchos los vecinos que han trasladado al equipo de gobierno su malestar ante esta moción de censura, manifestando que las pasadas elecciones de mayo las fuerzas de izquierda fueron las más votadas».

Así, añaden que el equipo de gobierno, con Ana Berlanga al frente, «siempre ha tenido una mano tendida a Izquierda Unida», pero advirtieron de que «la cerrazón de Zacarías Gómez -portavoz de IU-, las graves acusaciones y calumnias vertidas sobre la gestión del equipo de gobierno han impedido un entendimiento hasta ahora». Desde el PSOE explicaron que «han sido muchas las reuniones con este portavoz, a las que siempre asistió solo y en las que se le iba informando de toda la gestión diaria de este Ayuntamiento», precisando, además, que «él se ha encargado de trasladar a sus concejalas de partido y a su asamblea todo lo contrario a lo que ha sido el trato por este equipo de gobierno». Ante esto, los socialistas «proponen así iniciar una nueva etapa política en la historia de Pizarra», donde ambas formaciones «gobernarían juntas por primera vez respetando al electorado de izquierdas, que supone más del 60 por ciento del resultado de las pasadas elecciones municipales».

Por su parte, el coordinador local de IU en Pizarra, Diego Mancera, confirmó a Europa Press la propuesta del PSOE y aseguró que la respuesta fue que deberá decidirlo lo asamblea de la coalición de izquierdas, convocada para este viernes. «Allí veremos el ofrecimiento y lo que opinan de quitar a Zacarías», detalló.

En este sentido, incidió en que la asamblea «es soberana y lo que decidamos entre todos lo acatamos», en relación a mantener el acuerdo adoptado con el PP para la moción de censura o adherirse a este nuevo ofrecimiento del PSOE.

Por otro lado, apuntó que, a su juicio, «el ofrecimiento del PSOE viene un poco tarde, porque hace tiempo ya que venimos avisando de la situación». Asimismo, dijo que no sabe cómo reaccionará la asamblea «cuando se le diga que se está pidiendo la cabeza de uno de sus componentes, portavoz y concejal», concluyó.

PP e IU registraron la moción de censura hace unos días para quitar de la alcaldía a la socialista Ana Berlanga, que gobernaba hasta ahora en minoría. En un comunicado conjunto, ambas formaciones justificaron este paso aludiendo a que Berlanga se había «empeñado en gobernar como si tuviese mayoría absoluta, negándose a cualquier entendimiento con la oposición».