­­Andalucía celebraba ayer su día y la provincia de Málaga no dudó en sumarse a la fiesta del 28 de febrero con un sinfín de actos y reconocimientos que se sucedieron en numerosos municipios. Marbella, Estepona, Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Coín, Antequera, Fuengirola€ A lo largo y ancho de la provincia el domingo fue una jornada festiva en la que no faltaron tradiciones como el izado de la bandera o la entrega de premios a los vecinos más ilustres.

Fue el caso de Marbella, donde el gobierno municipal izó la bandera de Andalucía en el Ayuntamiento tras nueve años sin hacerlo. «El PP ocultó las celebraciones y las reivindicaciones de los andaluces en Marbella», aseguró el regidor, José Bernal, que indicó que el Gobierno local «ha abierto las puertas del Consistorio» para que los vecinos puedan celebrar el Día de la Comunidad.

En Torremolinos, el alcalde, José Ortiz, acompañado por miembros de la corporación, presidió los actos en homenaje a Blas Infante en los jardines ubicados en la avenida Isabel Manoja. Durante el acto, el regidor y el resto de portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento, descubrieron una placa con la inscripción «¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad!», para más tarde visitar el mercado de productos andaluces que estos días tiene lugar en la plaza de Andalucía, en el centro urbano. Esta particular feria gastronómica estará abierta al público hasta hoy.

El Ayuntamiento de Ardales también celebró el 28F con un acto institucional en el que la Diputación de Málaga recibió una mención de honor. El reconocimiento se entregó en agradecimiento a las actuaciones de rehabilitación del Caminito del Rey que la institución provincial ha llevado a cabo, mejorando, la oferta turística del municipio. La alcaldesa, María del Mar González, fue la encargada de conceder esta mención a la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio del organismo supramunicipal, Marina Bravo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Estepona reconoció en el Día de Andalucía la labor de personas y entidades que han destacado por el servicio que prestan a la ciudad. Así, se hizo entrega del nombramiento de Hijo Adoptivo al expresidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Javier Delgado Barrio. También recibió esta distinción el reverendo don Fernando García Sánchez. Asimismo, hubo una mención especial para los abogados de oficio y el artista jienense José Fernández Ríos. Entre los homenajeados estaban la Peña Flamenca de Estepona y la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Esperanza en la Semana Santa de la ciudad.

Mientras, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, reivindicó el espíritu de tolerancia, respeto, convivencia y altura de miras que marcó en 1980 la aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía, en contraste con el llamado «proceso soberanista catalán». El regidor, en su discurso institucional del 28F, subrayó que la inmensa mayoría de los andaluces y andaluzas se sienten parte de su país común, España, «sin complejos ni segundas lecturas».