El grupo malagueño de formación Audiolís, con sede en Antequera, ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Valparaíso (Chile) para la instalación de un centro en esa ciudad donde se instruirá a jóvenes en oficios prácticos a modo de escuela taller y en el que se impartirán especialidades relacionadas con los oficios de electricista, cocinero, fontanero e instalador de energías renovables, entre otros. El Grupo Audiolís, que cuenta con más de 300 empleados en España, tiene presencia en Chile, Colombia y México, y ultima preparativos para instalarse en Perú.

El presidente de Audiolís, José Antonio Sánchez Cózar, ha viajado recientemente hasta Valparaíso con Roberto Bouhyane, director financiero del grupo, para reunirse con el alcalde de la ciudad, Jorge Castro, a fin de concretar este acuerdo cuya planificación se prevé a lo largo de 2016. El centro permitirá ofrecer a estos jóvenes una cualificación profesional que les ayudará a acceder al mercado laboral, según ha anunciado hoy la empresa.

"Haremos un estudio en la zona de Valparaíso para poner en marcha un sistema de escuelas taller donde no sólo se aprendan oficios, sino que también se trabaje socialmente con los alumnos", ha explicado Sánchez Cózar, que afirma que este acuerdo dará la oportunidad de extrapolar al caso chileno toda la experiencia del grupo en la formación de oficios y ocupaciones. Por su parte, el alcalde Castro ha señalado que el proyecto incluye el área de la construcción y de la rehabilitación del patrimonio con materiales innovadores.

En estos momentos, Audiolís tiene presencia activa en Latinoamérica, con sedes en Chile y Colombia, donde además colabora con universidades y organismos públicos. También trabaja en el suministro de material didáctico a México y ultima gestiones para establecerse en Perú.

Según el presidente de Audiolís, se ha elegido Valparaíso al ser la segunda ciudad más importante de Chile, después de la capital. "Se trata de un enclave histórico y de un centro turístico de primer orden, con una economía muy dinámica en sectores como el comercio, los servicios o la construcción, y con casi 300.000 habitantes entre los que existe una importante franja con necesidades formativas en oficios y mandos intermedios", ha destacado.

Sánchez Cózar ha destacado el papel de Audiolís en ámbitos como el e-learning o la formación online y resaltado la importancia de la expansión exterior. "En Chile y en todo el ámbito latinoamericano están muy avanzados en teleformación, por lo que para nosotros es una zona de expansión realmente interesante", ha señalado.

En España, el Grupo Audiolís forma a más de 20.000 alumnos cada año y es uno de los líderes en la prestación de servicios de formación a empresas y particulares. Con tres décadas de experiencia, más de 300 empleados y una red de profesionales distribuidos por toda la geografía nacional, Audiolís forma, asesora y gestiona todo lo relacionado con la formación de trabajadores.

El Grupo abarca todo el proceso, desde la impartición de enseñanza hasta la consultoría de formación, pasando por el diseño de las acciones formativas, la elaboración de los materiales didácticos y la asesoría a empresas. Importantes compañías en toda España confían en Audiolís para gestionar sus planes formativos anuales.