'Migraciones y Desarrollo, de la toma de conciencia a la puesta en práctica'. Bajo este epígrafe se celebra un seminario en el centro social y cultural Hogar Virgen de los Reyes (Sevilla) en el que participa como organizador y ponente el Ayuntamiento de Campillos. La propuesta parte de la capacidad de transformación de las autoridades locales en el ámbito de la educación para el desarrollo y, en especial, en la posibilidad de promover cambios desde el espacio local en relación con las migraciones, la cooperación internacional y los derechos humanos.

El objetivo de esta sesión de trabajo es profundizar en un enfoque de Derechos Humanos en la toma de decisiones de actores claves en distintos niveles de competencia institucional. Este seminario se enmarca en el proyecto AMITIE Code, con catorce socios europeos de seis países de la Unión Europea (Italia, Francia, Alemania, Portugal, Letonia y España). Está coordinado por la Comuna de Bolonia, que nace con la intención de propiciar un encuentro entre estudiantes y profesorado, entrando en las escuelas organizaciones de migrantes que conocen en profundidad la realidad del colectivo y representantes de autoridades locales, por su capacidad para promover la formación de empleados públicos y de movilizar a otros actores en sus ciudades y municipios.

Isabel Galeote, responsable técnica del Área de Migraciones, Ciudadanía, Solidaridad y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Campillos, desde el mes de octubre de 2015 y como candidata española a propuesta de FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional), fue elegida en Bolonia miembro del Comité Científico de este proyecto europeo.

El periodista y escritor Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras, abrirá el programa del seminario con una ponencia acerca de las migraciones y los Derechos Humanos y, a continuación, Isabel Galeote procederá a la presentación del proyecto AMITIE Code, así como a la entrega de las líneas directrices entre los asistentes, dado que desde el mes de noviembre de 2015 el Ayuntamiento de Campillos, socio de FAMSI, pasó a formar parte de su Junta Directiva, asumiendo la responsabilidad de la Secretaría de Cooperación e Inmigración.