Fuente de Piedra

Con un cheque bajo el brazo

El Ayuntamiento de Fuente de Piedra vuelve a poner en marcha la "paguita del bebé", una iniciativa que busca ayudar a las parejas que decidan tener un hijo

02.03.2016 | 05:00
El alcalde de Fuente de Piedra, Francisco Hidalgo, con una de las familias agraciadas.

El Ayuntamiento ayudará con 16.000 euros en total a todas las familias que tengan hijos en 2016. Cada pareja se beneficiará de 100 euros durante un máximo de seis meses. Se trata de un programa puesto en marcha por el Consistorio hace más de 10 años y que ha visto aumentada poco a poco su partida.

Dicen que los niños vienen con un pan debajo del brazo. Y nunca mejor dicho, ya que el alimento es uno de los gastos que los padres tienen que asumir cuando un hijo viene al mundo. Pero no es el único. El desembolso de los progenitores es muy elevado, sobre todo los primeros meses de vida. Un panorama totalmente nuevo que ahoga inevitablemente a muchas familias en el aspecto económico.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Fuente de Piedra, localidad enmarcada en la comarca de Antequera, han vuelto a poner en marcha la denominada «paguita del bebé», una ayuda económica que entró en funcionamiento hace más de diez años y que se ha visto incrementada con el paso del tiempo. A la misma tienen derecho todos y cada uno de los niños nacidos en el curso del año actual, los cuales recibirán 100 euros durante seis meses, no pudiendo superar las familias los 600 euros de ingreso máximo, garantizando así la prestación del servicio al mayor número posible de ciudadanos.

En total, el Consistorio destinará unos 16.000 euros a esta partida, que podría incrementarse en función del número de nacimientos que se produzcan a lo largo de este año. Las parejas que deseen solicitarla solo tendrán que cumplir con un requisito básico y fundamental: que uno de los miembros de la misma se encuentre empadronado en el municipio con una antigüedad de al menos un año.

«Somos conscientes del gasto que genera un bebé y para muchas familias, lamentablemente, supone todavía más por las circunstancias económicas en las que se encuentran. Por ello ,en momentos de crisis hay que arrimar un poco el hombro», señala el alcalde de Fuente de Piedra, Francisco Hidalgo.

Esta ayuda, que se aprueba en Junta de Gobierno Local a medida que se van produciendo solicitudes, nació de la necesidad de fomentar la natalidad, favoreciendo así la estabilización de la población en las zonas rurales, además de ayudar a paliar los primeros gastos generados.

En este sentido, la concejala de Servicios Sociales, Nereida Montero, recuerda que el Consistorio «sigue apostando por las políticas sociales» y resalta que son «uno de los pocos ayuntamientos que en época de crisis sigue manteniendo tantas ayudas y subvenciones».

La concejala destaca que la Administración local sigue haciendo entrega también de las ayudas al comedor escolar, a las que se destinarán aproximadamente unos 9.000 euros; y de las becas a estudiantes, con un gasto de 30.000 euros, que ayudan a alumnos universitarios y que cursan módulos superiores con 200 euros, a estudiantes de Bachiller y módulos de grado medio con 110 euros, mientras que a estudiantes con becas Erasmus destinan 175 euros y a los alumnos de Educación Infantil los benefician con 60 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine