­La mano izquierda tendida a la derecha y la mano derecha señalando a la izquierda. No se trata de una coreografía para acompañar la última rumba machacona del verano. Es una simple representación gráfica del funambulismo político que se ha instalado en la provincia y del que hizo gala ayer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo. «Porque son las personas, no los colores», dijo para dejar claro que, cuando hay voluntad, se pueden descubrir puntos de encuentros incluso entre fuerzas políticas consideradas hasta hace poco como antagónicas. En esta ocasión, Bendodo quiso subrayar la capacidad del PP para llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas cuando hay, en estos momentos, dos ayuntamientos acechados por sendas mociones de censura. De prosperar, Ronda y Pizarra pueden cambiar en los próximos días de color político y con resultados opuestos para los intereses del PP. En Pizarra está sobre la mesa la posibilidad de arrebatarle la alcaldía al PSOE, mientras que en Ronda la situación es a la inversa.

En ambos casos, sin embargo, con el denominador común de depender de IU y, en última instancia, de la determinación que adopte la militancia de la formación de izquierdas en sendas asambleas que se celebrarán hoy para despejar el futuro en Ronda, y mañana en lo referente a Pizarra. «El PP ya es capaz de pactar con cualquier partido político, no sólo con Ciudadanos. Con IU, con el PSOE y con las fuerzas alrededor de Podemos. Aquí lo comprobamos en la Diputación», explicó Bendodo, para afirmar que esta actitud líquida es la que «nos permite pactar en Pizarra con IU». Criticó, en este sentido, la nula capacidad de la actual alcaldesa socialista, Ana Berlanga, para «cumplir con un solo punto del acuerdo con el que firmó su investidura» y resaltó la buena sintonía que existiría, según él, entre su portavoz en Pizarra, Félix Lozano, y su equivalente de IU, Zacarías Gómez. Cabe recordar, que ambos ya habían llegado a una suerte de acuerdo, registrando incluso la moción de censura, cuando el PSOE logró paralizarla a última hora haciendo una oferta a IU para que entre en el gobierno municipal.

Ronda funciona. En el caso de Ronda, Bendodo está intensificando su trabajo sobre el terreno para evitar que un tripartito entre PSOE, IU y PA desbanque a la alcaldesa popular, Mari Paz Fernández. Tras una visita el pasado domingo, ayer acudió de nuevo a Ronda para inaugurar la nueva biblioteca. «Pido a IU que reflexione y que piense en los intereses de Ronda por encima de los de otros dirigentes que no son de su partido», afirmó sin que hiciera falta nombrar expresamente a Francisco Conejo para saber que se refería al líder socialista.