­La asamblea convocada ayer por IU ratificó el acuerdo de gobierno al que había llegado la formación de izquierdas con el PSOE y el Partido Andalucista (PA) la semana pasada para desbancar a la todavía alcaldesa del PP, Mari Paz Fernández. Con este voto favorable se pone fin a una suerte de proceso asambleario que se inició hace un mes, cuando afloraron los primeros rumores que hablaban de la posibilidad de presentar una moción de censura en Ronda, y que culmina con una nueva alcaldía para el PSOE en la provincia. La hasta ahora portavoz en el Ayuntamiento, Teresa Valdenebro, se hará con la alcaldía, una vez que se convoque el pleno extraordinario para designar a la nueva regidora.

Una vez pulsada la militancia con derecho a voto de IU, el resultado reflejado fue de un 66 por ciento a favor de llevar a cabo la moción de censura. Además, una vez aclarada esta cuestión un 70 por ciento de los militantes, en una segunda pregunta, se mostró favorable de entrar en el futuro gobierno municipal con el PSOE y el PA. Aunque el rumor de posibles movimientos para arrebatarle la alcaldía al PP con un tripartito llevaban prolongándose en Ronda casi desde que Fernández tomara posesión de su cargo, con la decisión de ayer se da el paso definitivo a desbancar al PP de una alcaldía que llegó a ocupar en 2011 gracias al apoyo del PA. De esta manera, los andalucistas confirman su papel a la hora de determinar el color de los gobiernos municipales en Ronda, a pesar de haberse diluido como partido.

A falta de conocer detalles, el acuerdo de gobierno habría sido el resultado de un amplio consenso programático basado en los programas electorales de las tres formaciones y que servirá para trazar el futuro de Ronda. Este acuerdo de gobierno ha sido aprobado, a su vez, por la ejecutiva del PSOE que ya había informado a sus militantes a través de una asamblea extraordinaria informativa. En lo relativo al PA, el acuerdo fue aprobado por parte de la coordinadora que gestiona en estos momentos al partido. En manos de IU, Fernández apeló hasta el último minuto a sus militantes, asegurando que Ronda estaba funcionando con normalidad y estabilidad».

Con este nuevo escenario, queda por registrar la moción de censura en el Ayuntamiento. Algo que se hará a principios de la semana que viene. Una vez registrada, se abre un plazo de 10 días para convocar un pleno extraordinario en el que se nombrará a Valdenebro como nueva alcaldesa de Ronda.

Ronda se convertirá en la segunda moción de censura que se culmina después de Cuevas del Becerro. Queda pendiente ahora el futuro de Pizarra, que se decidirá también en una nueva asamblea de IU.