Los alcaldes pedáneos de los once anejos de Antequera tomaron el viernes posesión de sus cargos, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de la ciudad.

Siete de los once anejos del municipio de Antequera eligieron a su representante a través de encuesta vecinal en las que participaron los vecinos mayores de edad empadronados en dichos enclaves ante la existencia de más de un candidato.

Cuatro de los once anejos no tuvieron que celebrar esta consulta puesto que sólo hubo una propuesta de candidatura, como es el caso de Cañadas de Pareja, Colonia de Santa Ana, Los Nogales y Villanueva de Cauche, que repetirán además alcalde pedáneo respecto a la consulta también realizada en el año 2011.

Las consultas forman parte de un proceso para fomentar una mayor participación ciudadana y transparencia en la elección de dicho representante del Alcalde de Antequera en estos núcleos de población existentes fuera del casco urbano de la ciudad.

Bobadilla Estación no convocó consulta alguna ya que está constituida como Entidad Local Autónoma (ELA) desde marzo de 2014, resultando elegida Diana Ramos como presidenta de dicha ELA en las pasadas elecciones municipales.

Los alcaldes pedáneos elegidos mediante consulta han sido en Bobadilla: María Navarro Hidalgo; Cartaojal: Ana Belén Pérez Guerrero; La Higuera: José Juan López Cantarero; La Joya: Jesús Muñoz Rabaneda; Las Lagunillas: Juan Benítez Hidalgo; Los Llanos: Socorro Pérez Avilés; y en Puerto del Barco: José Antonio Padilla Duarte.

En cuanto a los anejos en las que no se celebró consulta vecinal al haber una única candidatura que cumpliera todos los requisitos exigidos fueron elegidos: en Cañadas de Pareja: Natividad Delgado Granados; Colonia de Santa Ana: Enrique Trascastro Calmaestra; Los Nogales: María del Carmen Romero Jiménez; y en Villanueva de Cauche: Juan Alejandro Pascual Martín.

Seis de las once pedanías tendrán por tanto un nuevo alcalde pedáneo (Bobadilla, Cartaojal, La Higuera, La Joya, Los Llanos y Puerto del Barco) y las otras cinco repetirán respecto a los designados en 2011 (Cañadas de Pareja, Colonia de Santa Ana, Las Lagunillas, Los Nogales y Villanueva de Cauche).