El sector cinegético está necesitado de ilusión y aire fresco para seguir desarrollándose y ampliando fronteras. Una sabia nueva que debe ir abriéndose paso y garantizando el relevo generacional en un sector desconocido para muchos. Es en la comarca de Antequera, concretamente en Archidona, donde tiene su sede la asociación juvenil Jóvenes Cazadores Andaluces (JOCAN), la única con estas características que existe en la actualidad en toda la Comunidad Autónoma.

La organización nació hace apenas cinco meses y se presentó oficialmente aprovechando el marco de la feria de Surcaza 2015, celebrada en Sevilla. Pese a su corta vida, ya cuenta con más de 300 socios repartidos por toda la geografía andaluza. Para formar parte del colectivo únicamente es necesario amar a esta disciplina, sentirse atraído y tener entre 14 y 39 años. Además, las personas que no se encuentren en esa franja de edad y que deseen aportar su granito de arena pueden hacerlo como socios colaboradores, una opción alternativa.

Esta joven asociación, cuyo presidente es Antonio Gallardo, se creó amparada por la Federación Andaluza de Caza, también con sede en la localidad de Archidona. Recibe colaboración de la misma, apoyo económico, pero son dos entidades completamente independientes en su funcionamiento. «Nosotros pretendemos defender y dar difusión a los valores fundamentales de la caza», manifiesta Gallardo.

Desde su nacimiento, JOCAN no ha parado de moverse, de lanzar proyectos y de ofrecer actividades. En la actualidad, preparan unas jornadas cinegéticas y de conservación que tendrán lugar en la Universidad de Córdoba. Sin embrago, también inciden en la realización de exhibiciones, escuelas-taller e incluso campamentos de verano. Un sinfín de eventos para que la actividad de la caza no caiga en el olvido.

«La caza es algo que se lleva dentro, en ello influye el gusto por estar en contacto con la naturaleza y es una actividad que se transfiere de padres a hijos y entre los grupos de amigos», sostiene el presidente de JOCAN, que recalca los factores principales que merman el relevo generacional: el descenso de la natalidad, la merma de la caza menor, el abuso de los fitosanitarios y las ingentes posibilidades de ocio que tienen los jóvenes, que hacen que se le dé la espalda al mundo rural.

La asociación también busca dar el espacio que merecen las mujeres en la actividad cinegética y ya cuenta con varias socias de diversos puntos de Andalucía. Consideran que es un sector en el que no debe haber discriminación de género.

Otro de los puntos que caracterizan al colectivo es el uso de los nuevos medios de comunicación social para llegar al mayor público posible, para difundir sus objetivos y para divulgar distintos aspectos sobre la actividad cinegética andaluza.

JOCAN nace del amor de unos jóvenes por la caza, lo cual hace que la asociación tenga los cimientos bien sujetos y sólo piense en crecer día a día y conseguir cada vez metas más ambiciosas. Unas metas que seguro se alcanzarán a corto plazo.

@ccasadob