RONDA (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)

El Museo Unicaja Joaquín Peinado de la Fundación Unicaja Ronda (Málaga) ha reabierto la sala dedicada de forma permanente a la figura de Pablo Ruiz Picasso con nuevas obras pertenecientes a la colección de la entidad.

En principio, la exposición estaba formada por un total de once obras, ocho grabados y tres cerámicas de diferentes épocas. Ahora se ha incrementado en 38 estampas de la colección 'Suite Vollard', llegando a un total de 49, todas ellas pertenecientes a la Colección Unicaja.

Las obras regresan a la institución museística y cultural de Ronda de forma definitiva tras su itinerancia por diversas capitales y ciudades andaluzas, según han precisado desde la Fundación Unicaja a través de un comunicado.

Por ello, la sala que ocupa la colección permanente, 'Artista invitado', que lleva incluido el título de 'Picasso. Ceramista y grabador', ha sido rediseñada, ampliada y acondicionada especialmente, de forma que los visitantes puedan acercarse a la creación del pintor malagueño, así como para enlazar sus motivos e inspiraciones con las creaciones de Joaquín Peinado, que tuvo en Picasso una de sus principales influencias.

Entre las piezas que se podrán ver, destacan grabados como 'Mujer torero I', 'Naturaleza muerta con sandía' o 'Mosquetero', además de cerámicas como 'Paloma sobre lecho de paja' o 'Cara atormentada de Fauno'. De la misma forma, se ubica una selección de 38 estampas de 'Suite Vollard', una colección creada por Picasso en 1939 por encargo del marchante Ambroise Vollard.

CERÁMICAS Y GRABADOS

El artista malagueño se interesó por las producciones cerámicas desde su infancia, durante la cual llegó a pintar al óleo sobre algunos objetos domésticos. Asimismo, allá por 1900, se enfrentó al arte de modelar y decorar el barro tras admirar las creaciones del ceramista y orfebre vasco Francisco Durrio.

El interés no cesó, pero las circunstancias propicias para que sus trabajos en barro cobraran un sentido más continuo y global tendrían que esperar al otoño de 1947, en la localidad francesa de Vallauris. Fue allí donde entró en contacto con el matrimonio Ramié, propietario de la alfarería Madoura, y dio rienda suelta a su manantial creador sobre piezas elaboradas en este material.

Los resultados son palpables en las tres obras que ocupan la sala, donde el artista demuestra su capacidad creativa, que fijó en iconografías de animales y antropomorfas, como su mundialmente reconocida paloma.

Junto a las referidas obras, se ubican un grupo de grabados que dan testimonio del papel fundamental que el malagueño tuvo en la historia de estas manifestaciones artísticas en el pasado siglo.

Litografías, linóleo, aguafuertes y aguatinta con una temática, paralela a la utilizada en otros medios y soportes, que aproximan al Picasso surrealista, en 'Mujer torero I'; neoclásico, en 'Bebedor sobre un burro y mujer', o postcubista, en 'Arlequines'.

En la colección 'Suite Vollard' se contempla una selección de grabados pertenecientes a la reedición autorizada e impresa en el año 1992, de la que sólo existen 300 ejemplares en el mundo, uno de ellos propiedad de la Fundación Unicaja.

En concreto, un centenar de obras reproducidas, mediante técnica grain screen, de las grabadas en el año 1939 por encargo a Picasso de Ambroise Vollard, que se han dividido en cuatro temas: el taller del escultor, el Minotauro, Rembrandt y la batalla del amor. La tirada, de 300 ejemplares, fue ejecutada por iniciativa del museo alemán Mülheim an der Ruh con la autorización de la familia Picasso.

Todo ello puede visitarse en el Museo Unicaja Joaquín Peinado, ubicado en la plaza del Gigante de Ronda, de 10.00 a 17.00 horas, excepto los domingos y festivos, que permanecerá cerrado.