Turismo Costa del Sol continúa recabando apoyos para que la candidatura de los Dólmenes de Antequera (Málaga) sea incluida como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, en esta ocasión, en un acto celebrado en la Embajada española en Alemania, en la víspera del arranque de la ITB, Bolsa Internacional de Turismo, que se celebrará desde este miércoles al sábado.

En este acto de apoyo a la candidatura al Sitio de los Dólmenes de Antequera para su inclusión como Patrimonio de la Humanidad han acudido el embajador de España en Berlín, Pablo García-Berdoy Cerezo; el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo; el director de la OET de Berlín, Manuel Butler; Alexander Schulten, responsable de intermediadores turísticos de pymes de la Deutscher ReiseVerband: (Asociación Alemana de Agencias de Viaje); el presidente y fundador de la TSS, Manuel Molina y el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

Bendodo ha señalado que "el segmento cultural es para nosotros uno de los más importantes en el reto de seguir mejorando la gestión de la estacionalidad, porque es una herramienta para atraer a más turistas durante el otoño, el invierno y la primavera".

Además, ha añadido, "centrándonos en el mercado alemán, las motivaciones culturales son de las más importantes entre los clientes alemanes a la hora de planificar sus vacaciones".

En este punto, ha recordado que la actividad cultural es la segunda más mencionada entre las preferidas por el mercado germano, después de la oferta de sol y playa, "por lo que este reconocimiento es muy importante para la provincia".

En este sentido, Málaga-Costa de Sol "es un destino que cuenta con numerosos enclaves capaces de colmar expectativas y gustos variados, gracias a la oferta cultural y gastronómica de la provincia".

El turista cultural, además, "otorga una nota media al destino superior al turista vacacional, y cuenta con un nivel de estudios superior", ha detallado Bendodo. Se trata de viajeros independientes, con gasto medio superior al turista vacional y un 65 por ciento de los cuales utiliza Internet para la organización de sus viajes.

El Sitio de los Dólmenes de Antequera cuenta con un atractivo singular, pues sus monumentos funerarios "destacan por su extraordinario estado de conservación, por el incomparable entorno paisajístico y natural que los rodea y porque constituyen un hito en la historia de la civilización", ha señalado Bendodo.

De prosperar la candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera, que incluye, además de los tres conocidos monumentos funerarios de Menga, Viera y El Romeral, el sitio de El Torcal y la Peña de los Enamorados, significaría contar con el primer monumento Patrimonio de la Humanidad en la provincia de Málaga, suponiendo el octavo de estos bienes catalogados para Andalucía.

España es el tercer país del mundo con mayor cantidad de bienes Patrimonio de la Humanidad, un total de 44, superada sólo por Italia, que cuenta con 51, y China, que alberga 48.

La declaración de los Dólmenes de Antequera marcaría este enclave de la provincia de Málaga en el mapa de los grandes monumentos megalíticos del mundo, convirtiéndose en el primer bien de esta tipología de la Europa Continental, ya que los restantes se sitúan en las Islas Británicas.