Enclave natural

La recuperación del Caminito del Rey, premiada por la bienal nacional de arquitectos

Será una de las 15 actuaciones que representará a España en la bienal iberoamericana de arquitectura y urbanismo

08.03.2016 | 16:37
Visitantes recorren el nuevo sendero del Caminito.

El proyecto de recuperación del Caminito del Rey llevado a cabo por la Diputación de Málaga ha sido galardonado en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en la categoría de Urbanismo: paisaje y ciudad. Se trata de un premio muy destacado a nivel nacional de los profesionales de la arquitectura, que convoca el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Fundación Caja de Arquitectos y la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas.

El galardón llega poco antes de que se cumpla el primer aniversario de la reapertura del Caminito, tras su rehabilitación, que se celebra el día 28 de marzo. Además de este premio por el proyecto ejecutado, el Consejo de Ministros concedió, a finales de 2015, la placa al Mérito Turístico en destinos emergentes, un galardón que recogió en enero pasado el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo.

De las 450 propuestas presentadas a la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, la recuperación del Caminito del Rey ha sido uno de los 22 trabajos galardonados. Además, será uno de los 15 proyectos que represente a España en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

El jurado ha valorado el proyecto porque muestra actitudes diferentes en el modo de intervenir sobre el patrimonio y el paisaje con soluciones innovadoras y cualificadas, y porque constituye una aportación que mejora el entorno paisajístico "con propuestas acordes a las problemáticas y a los recursos disponibles, con capacidad para convertirse en referentes de un contexto y testimonios de su tiempo".

El autor del proyecto, el arquitecto Luis Machuca, jefe de servicio de Arquitectura y Planeamiento de la Diputación de Málaga, ha mostrado su satisfacción por el premio, y ha añadido: "Es importante para mí, para la institución, para el servicio y para los arquitectos de Málaga". Precisamente, ha destacado la importancia de contar con un amplio equipo de trabajo, así como con el apoyo del equipo de gobierno de la Diputación y con la actuación de la empresa constructora, Sando.

Como colaboradores del proyecto figuran: María Luisa Escudier, arquitecta; Manuel José Rodríguez, arquitecto; Borja Peñalosa, arquitecto; Amor Olveira, Asesoría jurídica; Encarna León, geógrafa; Aurora Quesada, bióloga; Carlos Vasserot, economista;  José Luis Escolano, ingeniero de Caminos; José Ángel Mata, ingeniero técnico industrial; José Luis Juanas, arquitecto técnico y Juan  Schwarzmann, Estructuras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine