El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, se ha reunido hoy con los representantes de la Asociación Provincial de Regantes de Málaga (Aprema) y de varias Comunidades de Regantes del Guadalhorce, quienes le han trasladado sus reivindicaciones y han solicitado su apoyo.

Juan Antonio Aguilar, secretario de Aprema, ha trasladado a Bendodo la situación actual de los robos en la agricultura, tanto en productos, como en maquinarías e infraestructuras. Interviniendo también representantes de las comunidades de regantes de la zona. Para la asociación se ha considerando importante fomentar la denuncia de los robos o daños sufridos y fomentar el control de los productos agrarios, estos robos hacen que el producto llegue al consumidor sin el suficiente control sanitario, no controlándose los plazos de seguridad de los tratamientos fitosanitarios.

También desde la asociación se le ha trasladado la preocupación por las pocas lluvias caídas, ya que la Consejería de Medio Ambiente no garantiza que haya agua suficiente para la siembras de verduras de verano o huerto de verano y sobre todo para el riego general después del verano.

También se le ha trasladado el mal estado de las infraestructuras de riego, que se encuentran obsoletas y deterioradas, dando lugar a una pérdida de agua tremenda, no pudiendo las comunidades de acceder a las ayudas comunitarias de mejoras, por la lentitud de Medio Ambiente de tramitar la documentación necesaría para acceder a las mismas, hay comunidades que llevan años esperando la concesión y constitución de la misma.

Asimismo, Aguilar ha explicado que los regantes no pueden acceder en ocasiones a fincas privadas con infraestructuras públicas de riego, "ni podemos denunciar los daños o averías que sufren las acequias, porque no tenemos documentación sobre el patrimonio de las infraestructura, que supuestamente la Junta nos cedió, ni de las obras que se han recepcionado, algo que llevamos años reclamando y que todas las comunidades de regantes necesitan tener para su buen funcionamiento.

A la reunión han asistido, representantes de Aprema -que engloba a una veintena de comunidades de regantes, unas 6.000 hectáreas del Valle del Guadalhorce