­El Ayuntamiento de Pizarra ya luce bajo el nuevo gobierno en coalición entre PP e IU. Ayer, sus responsables procedieron a firmar el decreto de delegaciones como último paso para completar el giro político en el municipio, tras casi un mes de incertidumbre para saber si finalmente prosperaría la moción de censura para desalojar a la ya exalcaldesa socialista, Ana Berlanga. La nueva organización del Ayuntamiento girará alrededor de dos áreas de Gobierno: Desarrollo Económico Local y Productividad, por un lado y, por otro, Servicio a la Ciudadanía. Además, el gobierno municipal tendrá tres tenencias de alcaldía que se reparten entre PP e IU.

A su vez, las dos áreas se dividen en varias delegaciones, cada una de ellas con un concejal del equipo de gobierno al frente. Las diferentes delegaciones que componen al área de Desarrollo Económico Local y Productividad son las de Hacienda, Recursos Humanos, Urbanismo, Seguridad, Desarrollo y Medio Ambiente. El área de Servicio a la Ciudadanía está integrado por las delegaciones de Deportes y Juventud, Cultura y Fiestas Tradicionales.

En cuanto a los concejales que encabezarán las delegaciones, Cristina Gámez (PP) estará al frente de Urbanismo, Seguridad recae sobre el nuevo alcalde, Félix Lozano (PP), y Desarrollo y Medioambiente pasará a manos de Bibiana Riñones (IU). Sin embargo, lo de Riñones será solo algo transitorio a la espera de que deje su acta, tal y como había anunciado ya antes de que fructificara la moción de censura. El nuevo concejal de IU que ocupará el sitio de Riñones será Javier Rosas. La delegación de Bienestar estará encabezada por María Dolores Vergara (PP), Cultura y Educación en Mónica Rodríguez y Fiestas y Tradición estará capitaneado por Joaquín Martín.

La junta local de gobierno la lidera el alcalde, Félix Lozano, mientras que Zacarías Gómez será el primer teniente de alcalde. La segunda y tercera tenencia de alcaldía la ostentarán, respectivamente, Cristina Gámez (PP) y María Dolores Vergara.

Según el primer teniente de alcalde, Zacarías Gómez, este equipo de gobierno quiere iniciar una nueva etapa en Pizarra basándose en la involucración activa de la ciudadanía y en una transparencia en todos los procedimientos del Ayuntamiento pizarreño. Aludiendo al «estancamiento durante el gobierno del PSOE», Gómez avanzó que se mejorará en la transparencia, precisamente, aumentado la celebración de plenos. «Con el PSOE se celebraba un pleno cada dos meses», aseguró el ahora primer teniente de alcalde. Cabe recordar que el pacto entre PP e IU se produjo tras varias asambleas locales de la formación de izquierdas y desoyendo la masa directriz de la dirección provincial, contraria al pacto con el PP.

A pesar de ello, Gómez afirmó antes de que se celebrara el último pleno para investir alcalde a Lozano que «quizá el pacto no sea lo mejor para IU, pero sí es lo mejor para Pizarra». Una de las principales razones a las que se alude como el principal detonante de la moción es la tensa relación que se había creado entre Gómez y la exalcaldesa socialista, Ana Berlanga. No obstante, los socialistas habían intentando hasta el último momento mantener la alcaldía, llegando a ofrecer a IU, incluso, la entrada al gobierno.