El decano del Colegio de Abogados de Málaga y presidente de la subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Francisco Javier Lara, ha reclamado que el Servicio Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria sea incluido en el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, de manera que quede garantizado como derecho fundamental tal y como reconoce la Constitución Española.

Francisco Javier Lara ha hecho este llamamiento en los VIII Encuentros Andaluces del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria, que se han inaugurado hoy en el Convento Santo Domingo de Ronda, con la presencia de la alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, y la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Carmen Belinchón.

Lara ha reconocido que la situación en general de la Justicia es "mejor que antes" y ha agradecido a la Junta de Andalucía que por primera vez en la historia los abogados estén al día en el pago de los honorarios del turno de oficio: "Cuando el consejero de Justicia, Emilio de Llera, da un calendario de pago, lo cumple", ha admitido.

No obstante, Francisco Javier Lara ha afirmado que las cuantías siguen siendo indignas tanto en este servicio como en el de asistencia jurídica penitenciaria. En este punto, la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta ha afirmado que están trabajando con el CADECA para actualizar los baremos.

Lara ha añadido que es necesario prever acuerdos para las macrocausas, como se ha hecho en otras comunidades autónomas, para evitar llegar a los tribunales para que los abogados de oficio cobren cantidades dignas. En esta línea, ha solicitado a la Junta de Andalucía que realice un reconocimiento público a la figura del abogado de oficio, siguiendo el ejemplo de numerosos ayuntamientos de la provincia de Málaga.

Los VIII Encuentros Andaluces del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria han comenzado con una ponencia de Diego Boza, abogado y profesor de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz, sobre la problemática actual de las personas extranjeras en prisión tras la reforma del Código Penal.