­El expediente del Sitio de los Dólmenes de Antequera contempla «medidas correctoras» en las parcelas destinadas a suelo industrial en la ciudad y que todavía están sin edificar, las cuales afectan a la línea visual entre los monumentos naturales del dolmen de Menga y la Peña de los Enamorados.

Así lo confirmó ayer el alcalde de Antequera, Manuel Barón, poco antes del inicio de las jornadas técnicas sobre este documento, que está siendo revisado por expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), de cara a poder dar el visto bueno a la candidatura del Sitio de los Dólmenes a Patrimonio Mundial de la Unesco.

«A lo mejor era una situación un poco desmedida, que la vamos a compensar con el área industrial del Centro Logístico y el futuro Puerto Seco», comentó el regidor antequerano sobre el espacio que anteriormente se había reservado para instalaciones industriales dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En este sentido, Barón quiso dejar claro que no va a desaparecer ninguna empresa de las ya instaladas y que sí se podrán instalar en el futuro otras sociedades, sólo que en «unas zonas determinadas» que no afecten visualmente al espacio entre ambos puntos.

Este era uno de los requerimientos que Icomos había realizado a la candidatura antequerana, que también pretende ampliar los límites de El Romeral para mejora su protección y la reducción del impacto visual del edifico que se convertirá en el futuro Museo del Sitio.

Para ello, está previsto quitar una planta de altura y replantear de nuevo el proyecto y programa para el que estaba contemplado, a priori, un inmueble que se empezó a levantar en 1992 y cuyo fin era acoger el Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía.

Igualmente, se han contemplado medidas para la puesta en valor de los recursos patrimoniales, contribuyendo a reducir las afecciones paisajísticas existentes y reforzar la estrategia de defensa de la Vega de Antequera como contexto territorial del Sitio de los Dólmenes de Antequera. Todas estas medidas se incluirán dentro de un Plan Especial de Protección del Entorno de los Dólmenes que tendrán que ser recogidas por una revisión parcial del PGOU.

El Museo de la Ciudad de Antequera acogió estas primeras Jornadas Técnicas Municipales sobre el expediente del Sitio de los Dólmenes, a las que no asistió ningún representante de la Administración autonómica, ni se dio permiso para que pudiera acudir Bartolomé Ruiz, director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, según lamentó el alcalde, Manuel Barón.

@ccasadob