­El pleno del Ayuntamiento de Antequera va a aprobar en su sesión de marzo un plan de actuación que permitirá la apertura de una mina de yeso a cielo abierto en la ciudad, en un plazo de dos años. El proyecto ha sido presentado por la empresa alemana Knauf. La entidad explotará tres parcelas situadas entre la Sierra del Negro y el Cerro de Valdoyesos, en una zona forestal muy próxima al anejo antequerano de Bobadilla.

Con la aprobación del proyecto, la empresa podrá explotar dichas zonas durante 38 años, creando para ello entre 7 y 12 puestos de trabajo directos. Los empleados serán principalmente operarios de maquinaria, ya que la fábrica de la entidad alemana tiene su sede en Granada, por lo que en Antequera únicamente se procederá a la extracción del yeso.

La mina permitirá obtener una producción de 86.956,52 metros cúbicos al año, que supondrán para la empresa un beneficio de 900.000 euros en cada ejercicio. Para transportar tal volumen de yeso van a utilizar camiones con capacidad para 25 toneladas, que trabajarán 260 días al año y que transitarán cada quince minutos.

Sin embargo, no todos los grupos políticos han visto con buenos ojos la aprobación de este proyecto. IU ha abierto una petición en la plataforma change.org dirigida al Ayuntamiento de Antequera para evitar la apertura de la mina. La solicitud ya cuenta con unos 200 firmantes.

El portavoz de IU en Antequera, Fran Matas, explica que las parcelas de explotación «están ubicadas en una zona que el Plan General de Ordenación Urbana de Antequera señala como suelo no urbanizable de especial protección forestal, lo que indica la gran calidad ambiental del mismo».

«El gran tráfico rodado que va a soportar la zona va a perjudicar a Antequera. No creemos que sea lo más acertado para una ciudad que aspira a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO tener una mina a cielo abierto, creando polvo en suspensión, impacto visual, dañando el medioambiente y sin que suponga la creación de puestos de trabajo directos en la ciudad», indica Matas.

@Ccasadob