­Regidores y portavoces del Partido Popular en la comarca del Valle del Guadalhorce criticaron ayer los «continuos incumplimientos» de la Junta de Andalucía con el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Guadalhorce, ubicado en Cártama. Además, pidieron que se agilicen los trabajos pendientes de depuración de aguas residuales.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, fue el encargado de hablar en representación de los regidores y portavoces, que dicen están «hartos» de las «mentiras sistemáticas» del Gobierno andaluz. «El último compromiso fue abrir en cuanto acabaran las obras de acceso, algo que sucedió ayer (por el jueves), por lo que el chare debería estar ya abierto», indicó.

En una intervención en la que pusieron en marcha un reloj para calcular el tiempo de retraso en la apertura del chare, Villanova dijo que el 31% de las urgencias del Hospital Clínico Universitario de Málaga proceden de la comarca del Guadalhorce, más de 65.000 consultas especializadas que «saturan» el servicio sanitario malagueño, según el alcalde popular.

«El retraso es de once años. Ésta es la ´Historia Interminable´, aunque en esta ocasión los escritores son tres presidentes de la Junta: Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz», lamentó Villanova, que aplaudió el trabajo de las asociaciones y plataformas durante estos años.

La Diputación de Málaga ya ha concluido las obras del vial de acceso al chare, un mes antes del plazo de ejecución prevista. Con este trabajo se ha solventado uno de los principales escollos para la puesta en marcha del centro hospitalario. Sin embargo, aún faltan los trabajos relacionados con la depuración de aguas residuales.

«Queremos realidad. No nos fiamos de nadie porque cada vez sale un nuevo problema», criticó el regidor de Alhaurín de la Torre, que espera que no haya en un futuro obstáculos con la financiación diaria del centro o la bolsa de empleo de personal sanitario.

Villanova aprovechó su intervención para valorar el trabajo de la Diputación, que «pese a no tener competencias» se ha hecho cargo de la adecuación y mejora del vial de acceso al hospital desde la autovía A-357 -con una inversión de 148.000 euros- y de la dotación de suministro eléctrico, tras un acuerdo con Endesa.

Además, el ente supramunicipal destinó casi siete millones de euros para la construcción y para el acondicionamiento del edificio. Para el alcalde del PP, estas actuaciones demuestran que las diputaciones son «en ocasiones más útiles que las comunidades autónomas por su cercanía con los problemas de los municipios». Asimismo, señaló que los populares van a recordar «el retraso» de la Junta, tanto en el Parlamento andaluz como sumándose a iniciativas de las plataformas ciudadanas.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Carreteras del Guadalhorce, Francisco Rueda, mostró su preocupación por que el chare tenga una apertura «total», para que «no ocurra lo mismo» que en los chare de Loja (Granada) y Alcalá la Real (Jaén), que están «paralizados» desde 2011.

Rueda advirtió de que la comarca está «muy necesitada» y que con esta situación «estamos jugando a la ruleta rusa». «Hemos pedido un cronograma para informar a los ciudadanos sobre los plazos, pero la Junta no nos lo da», criticó.

«Hemos visitado el chare y es una maravilla, por lo que tenemos más ganas de su apertura. Sin embargo, la Junta no cumple ningún plazo mientras la comarca está en alerta sanitaria», concluyó el portavoz.