El Ayuntamiento de Cuevas Bajas ha iniciado una ronda de reuniones con todas las asociaciones del pueblo de cara a conocer sus necesidades y atenderlas en la medida de lo posible, conscientes de la importancia que tienen en la dinamización sociocultural del municipio, según ha anunciado el alcalde, Manuel Lara.

El primero de estos encuentros ha tenido lugar con la asociación de mayores La Alegría que, desde el pasado mes de febrero, dispone de un espacio propio en la Casa de la Cultura de la localidad, en lo que anteriormente fue el Hogar del Jubilado. El Ayuntamiento ha respondido así a su demanda y ha puesto a disposición de sus socios, más de medio centenar, el nuevo local para que puedan desarrollar en él con comodidad e independencia su actividad diaria. Desde su fundación en el año 2014, la asociación venía reuniéndose en el antiguo bar de la piscina, pero como espacio provisional.

"Para nosotros contar con este local supone un avance muy importante porque por fin disponemos de un lugar llano, sin obstáculos, y acondicionado para que podamos reunirnos cómodamente, lo que venimos haciendo todas las semanas miércoles y domingos y todos los días de fiesta", ha resaltado la presidenta de la asociación, María López Cruz, destacando asimismo la importante labor social que desde la asociación realizan ya que, además de ayudar a personas mayores a vivir mejor y más alegremente su día a día, sacándolos de casa, colaboran en el rescate y promoción de fiestas y tradiciones del municipio.

Desde que naciera, hace ahora más de dos años, la asociación ha celebrado con actividades propias y en colaboración con el Ayuntamiento el Carnaval, el Día de Andalucía, el Día de la Mujer Trabajadora, las Candelarias -ayudando a recuperar la tradición de hacer candelas por barrios-, o la Cruz de Mayo, entre otras muchas, fiesta esta última que ya se encuentran preparando.

Además, todos los jueves y viernes participan en talleres de memoria y pintura organizados por el Ayuntamiento a través de la Diputación de Málaga. La intención este año, según ha anunciado el alcalde Manuel Lara, es incluir estos talleres en el Plan de Asistencia y Cooperación, antigua Concertación, para que el Ayuntamiento pueda disponer directamente del dinero, decidir con todas las asociaciones y colectivos qué tipo de talleres impartir y contratar a personas del pueblo para impartirlos.