Enclave natural

El Caminito del Rey supera todas las expectativas en su primer año

La infraestructura ha recibido a 300.000 visitantes y ha generado en la zona un impacto económico directo de unos 40 millones de euros

21.03.2016 | 09:53
Visitantes en una de las pasarelas del Caminito del Rey.

­Un total de 300.000 visitantes, un impacto económico de más de 40 millones de euros, más de 2,2 millones de consultas al portal y la publicación de enlaces en web, así como de noticias, en más de 130 medios de comunicación nacionales e internacionales son sólo algunos de los datos que ofrece el balance del primer año del rehabilitado Caminito del Rey. «Se han superado todas las expectativas», destaca el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

No obstante, el mayor logro de «este sitio único en el mundo», que abrió al público el 28 de marzo de 2015, tras un año de obras y una inversión de la Diputación de Málaga de 5,5 millones de euros, es haber conseguido crear una marca internacional al nivel de la de la Costa del Sol o de la de Marbella, en palabras del responsable del ente provincial. «Lo complicado en este tipo de cuestiones es crear una marca a nivel mundial y el Caminito del Rey lo ha conseguido en un año», con referencias en medios internacionales como la CNN, The Washington Post, Lonely Planet, National Geographic, la BBC, Financial Times o The Guardian, entre otros, manifiesta el también presidente de Turismo Costa del Sol.

El impacto económico directo generado en la zona se ha cifrado en más de 40 millones de euros, con la apertura de nuevos establecimientos de restauración y hoteleros y la duplicación de las plantillas de los existentes, señala a Europa Press Bendodo, que hace hincapié en que el turismo de interior en la provincia de Málaga ha crecido un 7,5% en un año, superando por primera vez en la historia el millón de visitantes. «Un dato espectacular», según Bendodo, en el que «el Caminito del Rey, junto a la Gran Senda, ha tenido mucho que ver».

Tras este primer año con acceso gratuito, a partir de abril o principios de mayo, la gestión y explotación del Caminito del Rey correrán a cargo de una empresa privada, que cobrará la entrada, algo que Bendodo justifica aludiendo a que «las cosas para ponerlas en valor tienen que tener un precio». No obstante, según el pliego de condiciones del concurso, éste no podrá superar los 10 euros.

Se establece también el pago de un canon mínimo fijado en 75.000 euros al año. Una cantidad que revertirá en el propio entorno para acometer mejoras. Además, al menos un nueve por ciento del dinero obtenido a través de la venta de entradas deberá recaer en el mantenimiento de la pasarela natural que conecta Álora y Ardales. Respecto a las restricciones, el número máximo de visitantes se establece en 300.000 al año –unos 1.100 al día–.

Para Bendodo, ver el Caminito del Rey convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la Costa del Sol, tas más de dos décadas esperando su recuperación, es uno de los principales «orgullos» de su gestión al frente de la Diputación. Y es que su equipo de gobierno consiguió impulsar este proyecto de rehabilitación, que intentó en muy diversas ocasiones el expresidente socialista de la institución Salvador Pendón.

Con motivo de este primer aniversario, el próximo 4 de abril habrá un desayuno en la zona con los medios de comunicación. La cita será aprovechada para presentar la segunda fase del Caminito del Rey, para la que el presupuesto de la Diputación recoge 2,3 millones de euros.

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