­Agentes de la Guardia Civil que patrullan localidades de la Alta Axarquía más occidental como Colmenar o Riogordo dependen del cuartel de Coín. Sin embargo, los adscritos al Seprona tienen su base en Antequera. Pero es que otros municipios como Alfarnate, Alfarnatejo o el reseñado Riogordo, en el Consorcio de Parque Maquinaria, figuran dentro de la comarca de Nororma, con lo que están vinculados a Archidona. El mapa provincial arroja estas paradojas en pleno siglo XXI y los munícipes quieren alzar la voz de manera rotunda.

El portavoz del PP en Casabermeja, Manuel Fernández, por su labor profesional como historiador, insistía días atrás en que la antigua comarca árabe de Campo de Cámara «lleva siglos en tierra de nadie».

Y no le falta razón, tal y como agregan alcaldes de muchas de estas localidades axárquicas. El asunto se ha agudizado estos meses, a raíz de los múltiples robos que incluso acarrearon una movilización ciudadana en el pueblo de Riogordo.

El alcalde riogordeño, Antonio Alés (PP), expresaba hace varias semanas que desde hace unos años los agentes de la Guardia Civil que prestan su servicio en el municipio dependen del cuartel de Coín y no del acuartelamiento comarcal de Vélez Málaga. Una situación que se basa en que esta localidad, junto a Colmenar y Casabermeja, dependen judicialmente del municipio que es cabecera en la comarca del Valle del Guadalhorce.

El concejal de C´s en Colmenar, Diego Martín, afirma en el mismo sentido que para complicar todavía más este singular puzzle respecto a la seguridad ciudadana, la zona depende de Antequera en relación a la distribución del Seprona. «Es cierto que estamos de alguna forma en tierra de nadie para determinados asuntos», añade.

Alejados para casi todo

El alcalde de Alfarnate, Salvador Urdiales (PSOE), argumenta que el asunto no es trivial. «Somos Axarquía porque estamos en la Mancomunidad, pero en determinados consorcios provinciales, junto a Alfarnatejo o Riogordo, tenemos la cabecera comarcal en Archidona. Para ellos somos de Nororma».

Para este regidor, tampoco es lógico que los vecinos tengan que desplazarse judicialmente hasta Vélez Málaga. «Aquí la mayoría de los vecinos hacen sus compras en Loja o en Villanueva del Trabuco, porque tenemos la capital de la Axarquía a cerca de una hora en coche. Incluso llegamos antes a Málaga capital».

También matiza que Alfarnate en cuanto a los servicios prestados por la Guardia Civil depende de Periana, «cuando tenemos más cerca otros municipios». Pero claro, si cada vez que se reúne para organizar el Consorcio de Parque Maquinaria se sienta en Archidona con munícipes hasta de Almogía, «verdaderamente estamos en un territorio de nadie».