La Asociación Alas de papel de Antequera pone en marcha un año más su Certamen Literario ‘María Carreira’, abierto a autores nacidos o residentes en Andalucía, que este año cumple su cuarta edición y lo hace con varias novedades.

La primera es la cuantía de los premios. El principal asciende hasta los 500 euros, y además hay reservado otro de 400 euros para el mejor relato de autores nacidos o residentes en Antequera. "Con la crisis, algunos certámenes literarios menguaron. Nosotros lo hemos manteniendo o poco a poco incrementando. Hoy en día es un premio que da caché a la ciudad", ha comentado el presidente de la entidad, Salvador Rivas, durante la presentación de la nueva edición del certamen.

Como han recordado, en las tres ediciones anteriores la asociación ha recibido una media de un centenar de relatos. "Un número muy considerable", ha señalado Carmen Herrara, miembro de la entidad. De hecho, existen otros certámenes andaluces -este lo es desde el pasado año- con una veintena de ediciones al que se presentan menos autores, según ha comentado Rivas, que ha querido agradecer el apoyo que muestra cada año la Fundación Municipal de Cultura a este certamen.

Los trabajos, según las bases del concurso, deberán ser inéditos, escritos en lengua castellana, pero de tema libre. La extensión mínima son cinco hojas y la máxima diez, tendrán que ser firmados con pseudónimo y enviados por correo postal al apartado de Correos número 148 de Antequera.

Otras de las novedades será el cambio de género para el Premio Talento Joven de Alas de Papel' que este año cumple su segunda edición apostando por los microrrelatos. El concurso está dirigido a jóvenes mayores de 14 años y menores de 18, nacidos o residentes en Antequera, así como aquellos que cursen sus estudios en centros educativos del municipio, para lo que también se ha ampliado este año.

Cada autor podrá presentar dos trabajos, que tendrán una extensión máxima de 200 palabras (título no incluido), y deberán ser enviados al correo electrónico alasdepapel.antequera@gmail.com, indicando en el asunto el nombre el certamen y que se trata del Premio Talento Joven. El mejor escrito se llevará un premio de 200 euros, canjeables por libros.