­El sindicato CGT considera prioritario abordar la municipalización del transporte urbano de Antequera en las reuniones que quiere mantener con el Ayuntamiento para solucionar la situación en la que se encuentra actualmente este servicio, ya que se está desarrollando el pliego de condiciones para la contratación de una nueva empresa y los cinco conductores de la plantilla actual exigen la subrogación de sus contratos.

Sin embargo, el Consistorio responde que esta fórmula de gestión municipal está prevista para localidades que cuenten con más de 50.000 habitantes.

«Esto tendría informes negativos: no puedes asumir competencias que no te corresponden», explicó el alcalde de la ciudad del Torcal, Manuel Barón, quien también quiso recordar que la inversión necesaria para poner en marcha una empresa municipal de transporte urbano superaría el medio millón de euros.

El sindicato también pretende abordar con el Ayuntamiento el aumento de líneas , «para acercar a todos los barrios el transporte público», y la dignificación» de las condiciones laborales de la plantilla. «El Ayuntamiento debe apostar por tener un parque de autobuses moderno, que reúna las mínimas condiciones de seguridad, medioambientales y de ergonomía, a diferencia del actual», insiste CGT.

El sindicato recuerda que había solicitado mantener una reunión con el alcalde, lamentando que éste haga «oídos sordos». Sin embargo, Barón recordó que aún no cuenta con la documentación sobre cómo podría ser el nuevo contrato y la posibilidad de subrogación de la actual plantilla de trabajadores, circunstancia que Izquierda Unida aseguró que era «viable jurídicamente».

«En el momento en el que tenga los informes jurídicos definitivos sobre el pliego, al día siguiente nos reunimos», manifestó el regidor.

El alcalde también quiso recordar que en su momento se subrogaron contratos de trabajadoras de la compañía de limpieza con la que empezó a trabajar el Ayuntamiento «y no pasó absolutamente nada». Por lo tanto, «siempre que lo permita la ley», el munícipe consideró que puede ser una opción para mantener los puestos de trabajo. «Si les asiste el derecho, será respetado», insistió el regidor antequerano.

Por otro lado, Barón aseguró es que el Ayuntamiento de Antequera no va admitir presiones de ningún tipo en referencia al calendario de movilizaciones que tiene preparado el sindicato CGT «para visibilizar el conflicto y la incertidumbre a la que se están sometidos los trabajadores y la propia ciudadanía con un transporte público que no cumple con las expectativas de modernidad, calidad y universalidad del mismo».