­La sequía que ha venido sintiendo la provincia de Málaga durante los últimos meses, sobre todo en otoño, ha provocado que los agricultores de espárragos antequeranos auguren una campaña en la que la rentabilidad por hectárea será menor que en ejercicios anteriores. Además, las bajas temperaturas de las últimas semanas han ralentizado la recogida del producto.

La cooperativa Horticultores El Torcal, situada en Antequera, espera producir unos 800.000 kilogramos, representando el 90% de la cosecha total que generarán los agricultores de la comarca. Esta empresa contará para la presente campaña con 200 hectáreas, aumentando así de manera sustancial la superficie de cultivo respecto a 2015, por lo que prevén elevar en un 20% producción final.

La recogida de esta verdura comenzó de manera temprana, el día 12 de febrero. Sin embargo, el frío ha provocado que los trabajos se detengan en dos ocasiones, para reanudarse de manera continua el pasado 12 de marzo. Actualmente, los agricultores antequeranos sólo han podido recoger en torno al 10% de la cosecha, que se espera que finalice en torno al 15 de junio.

El gerente de Horticultores el Torcal, Juan Antonio Romero, explica que esta campaña va a ser más corta que las anteriores, reduciéndose los días de recogida a unos 65, frente a los alrededor de 110 que suelen ser habituales. «Esto supone un problema, ya que se va a acumular el producto en el mercado y posiblemente se produzca una saturación», reconoce Romero.

Al haberse recogido aún muy poca parte de la producción, los precios actualmente en el mercado son muy satisfactorios y rondan los tres euros el kilogramo. Pese a ello, los agricultores alertan de que cuando la producción sea mayor, estos precios bajarán previsiblemente, con el consiguiente perjuicio para los agricultores de la provincia de Málaga.

De otro lado, los espárragos cultivados por los agricultores antequeranos son exportados en su mayoría al exterior. El 90% de estas verduras producidas por Horticultores el Torcal viajarán rumbo a Francia, Alemania, Suiza y los países nórdicos.

En este sentido, el secretario provincial de COAG Málaga, Juan Antonio García, resalta la necesidad de «apostar por este sector, ya que tenemos muy buen clima para su cultivo y un buen mercado europeo que valora mucho el espárrago malagueño».

Asimismo, la campaña de recogida del espárrago genera gran cantidad de empleo en la comarca de Antequera. Entre 350 y 400 personas serán contratadas por Horticultores el Torcal para el presente ejercicio, entre personal de recolección y manipulado.

«Este cultivo da mucha mano de obra y no coincide con otras campañas agrícolas, lo que es muy bueno para los productores y para los trabajadores», destaca el secretario provincial de COAG Málaga, Juan Antonio García, que manifiesta que «el espárrago está dentro de la apuesta que estamos haciendo por la diversidad agrícola en la comarca de Antequera».