El programa de deporte adaptado 'Antequera Integra' ha sido merecedor del Premio al Mejor Programa Deportivo de Andalucía, que entrega cada año la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte (AGESPORT).

Esta iniciativa aúna la participación en las escuelas deportivas de personas con alguna discapacidad física, psíquica o sensorial, con actividades específicas para sus usuarios. Con ellas, se persigue favorecer la práctica del deporte y mejorar el desarrollo de sus habilidades motrices, sociales y personales.

Un centenar de personas participan en las ocho escuelas deportivas, que se complementan con pruebas como la 'Carrera por la integración'. Natación, tiro con arco, atletismo, tenis de mesa o tonificación muscular son algunas de la disciplinas que pueden practicar los usuarios de 'Antequera Integra'; para los que este año también se ha pensado desarrollar cursos de esquí, vela o golf, además de actividades de senderismo.

Desde el 2009 viene funcionando este programa, que como apunta el Patronato Deportivo Municipal, es pionero en Andalucía, en la puesta en marcha de estas escuelas deportivas. Estas funcionan como una "actividad educativa permanente", mientras que los cursos u otras acciones recreativas con carácter puntual, se convierten en un "colofón, la inclusión de los alumnos en eventos oficiales y federados de competición".

Fruto de ese trabajo son los éxitos deportivos alcanzados por algunos usuarios, como es el caso de Carlos Riu, que este pasado fin de semana ha ganado en la modalidad paraolímpica del Campeonato de España de Orientación. Además de este deporte, también practica esquí y tiro con arco, lo que le ha valido para mejor un palmarés que le hizo ser el Mejor Deportista local.

Será en el próximo XIV Congreso AGESPORT -que el pasado noviembre celebró en Antequera sus II 'Jornadas sobre Deporte Municipal'-, que tendrá lugar en Sevilla los próximos 13 y 14 de mayo, cuando se entre este premio. El alcalde, Manuel Barón, se ha mostrado "orgulloso" por la concesión del premio y por el trabajo desarrollado por el actual y anterior equipo municipal de este área, "que han sabido desarrollar un programa en el que Antequera se sitúa la cabeza del deporte andaluz".