Enclave natural

El Caminito del Rey suspende las visitas y las reanudará antes de final de abril

Adjudican la nueva gestión a la UTE Hermanos Campano-Bobastro 2000, que debe ahora contratar al personal

04.04.2016 | 12:48
El sendero recorre el Desfiladero de los Gaitanes.

Las claves

  • Cobro de entradas
    En este nuevo modelo de gestión, la entrada ya no será gratuita como hasta ahora. Se fija un precio máximo de 8,2645 euros más el IVA vigente. Actualmente, el que se aplica a estas entradas es del 21%, por lo que el precio final no superará los 10 euros. Se incluye que el tope de visitantes al año será de 300.000 personas, con un máximo de 1.100 personas al día, para preservar el paraje.
  • Canon de 419.565 euros
    La oferta de Hermanos Campano y Bobastro 2000 fue la mejor valorada según los criterios económicos del pliego de regulación. Pagará cada año 409.565 euros a la Diputación en concepto de canon y destinará el 17% de los ingresos por entradas a tareas de conservación.

­La UTE formada por las empresas Hermanos Campano SL y Bobastro 2000 SL, con sede en Ardales, se ha hecho finalmente con la nueva gestión del Caminito del Rey al presentar la oferta más ventajosa económicamente de entre todas las recibidas por la Diputación. La junta de gobierno del organismo supramunicipal aprobó ayer esta adjudicación, ratificando así la propuesta realizada por la mesa de contratación, donde ya se señalaba a esta oferta como la más propicia entre las seis que fueron finalmente analizadas. La concesión para la gestión de este espacio –incluyendo las entradas, la conservación, así como la seguridad y la vigilancia– es por cuatro años no prorrogables.

No obstante, el Caminito del Rey permanecerá cerrado a las visitas en tanto se ultiman los trámites de la adjudicación y se procede a la cesión material de Sando (la concesionaria temporal del mantenimiento durante estos últimos meses) a la nueva adjudicataria. El vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, explicó ayer que las visitas al paraje –interrumpidas desde este pasado lunes– se reanudarán antes de que acabe el mes de abril y añadió que se trata de un «cierre transitorio» y «necesario» para tramitar este proceso. Salado pidió disculpas a la ciudadanía, pero insistió en que el cierre «será inferior a un mes». En los próximos días se firmará la adjudicación del otorgamiento de la concesión demanial a la UTE de Hermanos Campano y Bobastro 2000, que debe ahora contratar al personal necesario.

El gerente de esta UTE, Francisco Campano, mostró ayer mismo a este periódico su satisfacción por haber logrado hacerse con la gestión y valoró el hecho de que sean firmas locales las que vayan a responsabilizarse del uso del Caminito del Rey. «Estamos muy contentos y entusiasmados aunque también sabemos de la responsabilidad que asumimos. Estamos comprometidos con nuestro pueblo y nuestra comarca», comentó.

La empresa Hermanos Campano ya se encargó del servicio de mantenimiento de la pasarela durante los primeros meses de apertura del Caminito, antes de ser relevada por Sando. «Los inicios fueron muy complicados pero lo sacamos todo adelante con empeño. Estamos preparados», dijo.

Campano explicó que en estas próximas semanas renovarán la web para adecuarla a esta nueva andadura, ya que la entrada al paraje (hasta ahora gratuita) comenzará a cobrarse. Se mantendrá la misma dirección (www.caminitodelrey.info) pero se cambiará todo el sistema para habilitar una taquilla e introducir canales para visitas individuales y de grupo.

«La maquinaria ya está en marcha. Lo haremos al mismo tiempo que cumplimentamos toda la documentación», apuntó el responsable de la UTE, que confía en que la herramienta informática esté lista en breve. El pliego de condiciones de la Diputación estipula que el precio de la entrada no podrá superar los diez euros (IVA incluido). Campano precisó que el importe exacto «no está aún fijado», aunque sí reconoció que podría estar cercano a ese máximo permitido.

También aseguró que el objetivo es acercarse todo lo posible al tope de 300.000 visitantes anuales (con un máximo de 1.100 al día) recogido en el pliego. «Haremos todo lo necesario para captar visitantes tanto de dentro como de fuera de España», afirmó. En cuanto al personal, explicó que se contará con el equipo que ha venido trabajando en el Caminito desde su reapertura hace doce meses y calculó que la UTE incorporará, de entrada, a unas 24 personas.

La oferta de Hermanos Campano SL y Bobastro 2000 SL fue la mejor valorada en su momento por la mesa de contratación, integrada por funcionarios de la Diputación, teniendo en cuenta los criterios económicos del pliego. Así, se fijaba el pago de un canon mínimo de 75.000 euros al año a la Diputación y se recogía que, al menos, un 9% de la recaudación por las entradas se destinará a mantenimiento. En este sentido, la UTE plantea un canon anual de 409.565 euros (334.565 euros por encima del mínimo) y destinará el 17,25% de lo obtenido por las entradas para conservación y mejoras del sendero (un 8,25% más de lo fijado).

El pliego que regula el nuevo uso obliga al concesionario a utilizar la instalación para la finalidad exclusiva ya expresada, sin que quepa cualquier prestación de otros servicios o actividades complementarias. Además, la gestora no podrá ceder, subarrendar, traspasar, enajenar o gravar la concesión bajo cualquier modalidad o título. Tendrá que conservar y mantener la instalación en perfecto estado de funcionamiento, limpieza y salubridad y correrán a su cargo todas las reparaciones necesarias.

Además, la sociedad gestora no podrá, bajo ningún concepto, ceder, subarrendar, traspasar, enajenar o gravar la concesión demanial bajo cualquier modalidad o título. Asimismo, el concesionario tendrá que conservar y mantener la instalación en perfecto estado de funcionamiento, limpieza y salubridad, durante todo el plazo de la concesión. Y correrán a su cargo todas las reparaciones mayores y menores, tanto ordinarias como extraordinarias, que sean necesarias para mantener la instalación en perfectas condiciones de uso y funcionamiento.

El pliego sobre la gestión del Caminito también establece el personal mínimo con que deberá contar diariamente la sociedad gestora. Así, tendrá que haber personal de seguridad y vigilancia (vigilancia jurada) las 24 horas del día y todos los días del año, en las casetas ya habilitadas a tal efecto con monitores. Igualmente, deberá disponer del personal que estime necesario para efectuar correctamente la gestión de entradas (reservas, venta, incidencias, información...) y la atención al cliente. Igualmente, tendrá que contar con dos encargados, responsables del acceso norte (entrada) y del acceso sur (salida), cuatro controladores en la zona interior, dos auxiliares de información y preparación, dos operarios de limpieza y mantenimiento, dos controladores de caseta y dos controladores en el puente colgante. Dos operarios especializados en mantenimiento, un alpinista y un operario auxiliar, serán los encargados de mantener la infraestructura en perfecto estado, reparando y conservando la misma.

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