Sanidad

La Junta prevé la apertura del Chare de Guadalhorce de Málaga antes del verano

La Junta no concreta la fecha de inauguración porque queda por terminar el saneamiento, a pesar de que la Diputación de Málaga concluyó las obras del vial de acceso hace un par de semanas

30.03.2016 | 13:09
Aquilino Alonso, junto a Adelaida de la Calle, en el desayuno informativo del Fórum Europa.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha apuntado a antes del verano como fecha para la apertura del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) del Valle del Guadalhorce y del Hospital de Ronda. En concreto, ha dicho que las instalaciones de Cártama podrían abrir en "uno o dos meses" y "en dos o tres" las de la Ciudad del Tajo.

Sin dar fechas exactas para la apertura de estos nuevos hospitales, Alonso, que ha participado este miércoles en un desayuno informativo de Fórum Europa. Tribuna Andalucía, en el que ha sido presentado por la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha indicado que será a "muy corto plazo", situándola antes del verano.

"Se abrirán en breves fechas" para "dar respuesta a las necesidades actuales del sistema sanitario", ha comentado. Para lo que también se está trabajando en el análisis de la situación del Hospital Regional Universitario de Málaga y del conjunto de la provincia.

Respecto al Chare del Guadalhorce, ha especificado que queda por terminar el saneamiento, pero, "en cuanto esté finalizado, se procederá a la apertura". En cuanto al suministro eléctrico, ha recordado que la Diputación de Málaga ha contratado con Endesa una nueva línea, "cuya situación no sabemos aún"; de todos modos, se plantea, incluso, la apertura con la luz provisional. Cabe recordar que la Junta de Andalucía se comprometió, hace meses, a abrir el Hospital de Cártama poco después de que la Diputación concluyese las obras del vial de acceso, finalizadas el pasado 17 de marzo.

Sobre el nuevo Hospital de la Serranía de Ronda, se está en la última fase, relativa a los accesos y al saneamiento, y la previsión es que "en los próximos dos o tres meses se pudiera poner en funcionamiento".

Precisamente, en relación con las críticas en torno a la falta de camas en los hospitales malagueños y a las listas de espera, el consejero ha expuesto que la apuesta de su departamento pasa por "adecuar los recursos a las necesidades sanitarias de la población y no tanto a mirar el recurso cama, que es un indicador que resulta un poco anticuado". "Hay que atender a la realidad hospitalaria y dar respuesta", ha apostillado.

Alonso ha asegurado, de todos modos, que "la asistencia sanitaria está garantizada". Y es que, según ha señalado, "se establecen picos, pero en cualquier momento los hospitales de Málaga dan respuesta a las necesidades".

Eso sí, en su intervención, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía ha reconocido la necesidad de "planificar el futuro para dar respuesta a las nuevas necesidades".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine