­Alhaurín de la Torre contará con una comisión de estudio para la realización de un proyecto de restauración y reforestación de la sierra de la localidad afectada por varias canteras. La medida, planteada por los partidos de la oposición en el Ayuntamiento (PSOE, Ciudadanos, IU y Alhaurín Despierta), se aprobó por unanimidad en el pleno extraordinario celebrado ayer.

La futura comisión acordará una propuesta de resolución y encargará la redacción de un nuevo plan, para lo cual el pleno también aprobó instar a la Concejalía de Economía y Hacienda a que dote de presupuesto al futuro proyecto técnico, si bien las sesiones de dicha comisión no serán retribuidas. Sea cual sea el modelo escogido, se acordó que la recuperación medioambiental se haga lo antes posible y «sin coste para los alhaurinos».

Este nuevo organismo estará integrado por un presidente, un secretario, un portavoz de cada grupo de la corporación municipal y asesores técnicos del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, las empresas de las canteras, los sindicatos y la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. No obstante, se podrá pedir la comparecencia de otros expertos, con el objetivo de alcanzar un consenso en un plazo de siete meses.

El pleno de Alhaurín de la Torre solicitará también a la Junta de Andalucía que ejecute la restauración de las canteras abandonadas de Retamero y el Troconal, como se comprometió en su día. Asimismo, la corporación municipal exige a la Administración andaluza un informe en el que detalle los avales con los que cuenta y que fueron entregados en su día por las empresas extractivas, y que determine qué superficie se podría reforestar con dicha financiación.

Por último, piden igualmente al ente autonómico que informe sobre si las dos canteras que tienen licencia para continuar con su actividad están cumpliendo con sus planes de labores y si se podrían incrementar los avales de estas dos compañías, para garantizar la futura restauración de esta superficie.

Durante la sesión, IU propuso que el plan de restauración que se acuerde en la comisión no contemple la extracción y aprovechamiento del árido de las canteras que no cuentan con licencia, solicitud que fue rechazada por el equipo de gobierno local.

El alcalde, Joaquín Villanova (PP), señaló durante la sesión plenaria que están ante una «oportunidad histórica» y celebró que se hayan dejado atrás enfrentamientos políticos y se haya apostado por un «amplio consenso, con el fin de que las futuras generaciones puedan disfrutar de una Sierra de Alhaurín de la Torre completamente restaurada».

En la misma línea se expresaron los portavoces de los partidos de la oposición.