La III Ruta Gastroturística de Antequera, bautizada en esta edición como ´Tapa sobre tapa´ en referencia a la candidatura a Patrimonio Mundial del Sitio de los Dólmenes, ha supuesto un incremento del 10% en consumo de tapas y bebidas con respecto a los datos contabilizados en 2015.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha recalcado que este evento está adquiriendo una "relevancia social, mediática y gastronómica importante en muy poco tiempo". Así, ha informado que en total se han servido en este 2016 unas 48.820 tapas durante la ruta.

En la mañana del miércoles se entregaron los premios de esta III Ruta Gastroturística en las instalaciones de la empresa de distribución Sánchez-Garrido. El Rincón de Lola ha recibido el primer premio popular por su pío antequerano compuesto de ensalada de bacalao, patata y cebolla sobre una base de sorbete de naranja natural.

En segundo lugar ha quedado el Restaurante Plaza de Toros con su ortostato de toro, tapa que le ha hecho alzarse, además, con el primer premio profesional. Por último, el tercer puesto ha sido para el Parador Nacional de Turismo por su tapa compuesta por pollo, manzana caramelizada, crema de queso, jamón y frutos secos.

Los establecimientos galardonados tendrán que mantener durante el año la tapa presentada a esta ruta, de manera que todo el que quiera pueda seguir disfrutándola.