Homenaje

El busto del heroico perro Ajax se colocará en el Parque de la Negrita de Antequera

El can de la Guardia Civil fue condecorado por evitar un atentado terrorista en el año 2009

31.03.2016 | 20:01
Busto del perro Ajax a punto de estar terminado

Los trabajos de confección del busto en piedra homenaje a Ajax, el perro de la Guardia Civil condecorado por evitar un atentado terrorista en el año 2009, se encuentran muy avanzados. Dicha imagen se colocará durante este verano en el Parque de la Negrita de Antequera.

Conforme a lo comprometido con el sargento antequerano de la Guardia Civil Juan Carlos Alabarces, instructor y responsable de Ajax durante sus seis años de servicio en los cuerpos especiales de seguridad de la Casa Real y la Presidencia del Gobierno, la efigie en homenaje a dicho can se instalará en el emplazamiento mencionado, situado en el entorno del Paseo Real de la ciudad del Torcal.

Cabe recordar que Ajax fue recibido en audiencia por S.M. el Rey Juan Carlos I en junio de 2013 tras ser el primer perro español en recibir, unos días antes, la Medalla de Oro de la principal organización benéfica veterinaria del Reino Unido: la People´s Dispensary for Sick Animals. Ésta es la máxima distinción que se entrega a un animal y equivale a la Cruz de San Jorge para ciudadanos que destacan por sus actos de valentía.

Ajax fue el primer perro en España y el segundo fuera del Reino Unido que recibió esta condecoración. La organización se la concedió porque el perro y su guía salvaron numerosas vidas el 30 de julio de 2009, cuando Ajax detectó una bomba lista para explotar, adosada a un vehículo, después del atentado que costó la vida a dos guardias civiles en la localidad mallorquina de Palmanova.

Ajax murió en Antequera con doce años de edad, tras lo cual el alcalde, Manuel Barón, se comprometió a promover la colocación de una escultura que recordara la ejemplar contribución en el servicio a la ciudadanía de este perro y que el próximo verano será una realidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine