­El sector del transporte de pasajeros por carretera de la provincia de Málaga quiere luchar contra las plataformas privadas de reserva de vehículos. Por este motivo, presentaron ayer en Torremolinos el anteproyecto de una aplicación propia de esta industria.

El proyecto mencionado se dirige a los casi 2.500 propietarios de taxis en la capital de la provincia de Málaga, así como a los de los municipios enmarcados en la zona de la Costa del Sol. Asimismo, la medida planteada ayer también está pensada para vehículos con conductor (VTC).

Miguel Ángel Martín, el asesor fiscal de ambos sectores de transporte y uno de los miembros del equipo que ha promovido el proyecto, aseguró ayer que esta aplicación «no tienen precedentes y no hay otra igual a nivel nacional».

«Se crea la aplicación desde el mismo centro de nuestra herramienta, los vehículos, y desde la unión de los taxistas y los VTC», resaltó Martín, que posteriormente consideró que esta «es la mejor manera de luchar frente a las empresas externas».

En referencia a estas empresas externas, el asesor fiscal se preguntó «por qué hay que abrir el mercado a otra gente que no tiene nada, ni licencia ni nada, que sólo posee una aplicación, un soporte desde donde dan el servicio». «Ellos no tienen vehículos», puntualizó.

De igual forma, Miguel Ángel Martín explicó que a diferencia de otras aplicaciones externas, tales como Uber o Cabify, esta «no tiene intermediarios entre el cliente y el taxista».

«Aquí no hay una empresa que se quede con parte del dinero, es la unión de todos los sectores y para ello cada taxista tiene que aportar únicamente su vehículo», consideró el miembro del equipo promotor del proyecto presentado.

Por otro lado, Martín criticó el hecho de que empresas como la citada anteriormente Uber «abran su mercado a costa de los taxistas e impongan los precios», ya que, según sostuvo, «la gente se acostumbra a pedir un taxi a través de Uber y ellos saben que te pueden utilizar».

El asesor fiscal recalcó que lo mejor es que el propio sector cree una aplicación con «la mayor gama de vehículos posibles», ya que el cliente podrá elegir qué modelo quiere y dispondrá de dos formas de pago. Por una parte, los usuarios podrán abonar la cantidad requerida por el profesional del transporte a partir de lo que indique el taxímetro del vehículo si la reserva se ha hecho de forma inmediata.

Los clientes cuentan con una segunda opción, la cual les permite registrarse en la aplicación para saber el precio final de la carrera a la hora de reservar un coche.

La iniciativa se complementa además con un eslogan: «Think Different». Ahora cada miembro del sector del transporte de pasajeros por carretera de la provincia de Málaga tendrá que evaluar qué cantidad de dinero debe aportar para que se produzca el desarrollo de esta aplicación y será entonces «cuando se eleve de anteproyecto a proyecto», según manifestó ayer Miguel Ángel Martín.