­La socialista Teresa Valdenebro, de 32 años, se convirtió el 16 de marzo en la nueva alcaldesa de Ronda tras prosperar la tercera moción de censura en la provincia desde los comicios de mayo de 2015. El PSOE se ha aliado con el PA e IU para poner fin a los casi cinco años de gobierno de María de la Paz Fernández, del PP, que gobernaba en minoría desde el inicio de la actual legislatura. La nueva regidora mira al futuro con el objetivo de finalizar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de trabajar por el empleo y ofrecer un Ayuntamiento completamente transparente. Psicóloga de profesión, tiene experiencia en política tras haber sido diputada provincial y edil.

¿Cómo afronta esta nueva etapa en su vida?

Afronto la legislatura con mucha ilusión y responsabilidad, aunque también con la certeza de que encontraremos obstáculos en el camino.

¿Cómo describiría la unión con el Partido Andalucista e Izquierda Unida en el nuevo equipo de gobierno?

Las relaciones son estupendas con los partidos. Me complace y me satisface ver cómo vamos todos a una, de momento, hay mucha complicidad.

¿Por qué necesitaba un cambio Ronda?

Fue el mensaje de los ciudadanos en las últimas elecciones municipales. La suma de votos entre PSOE, PA e IU es mayor que los sufragios que obtuvo el Partido Popular. Los populares tenían la ciudad paralizada y adormecida. No estaban teniendo ningún acierto en la gestión, y no sólo en cuestiones de gran relevancia, sino también en los aspectos más pequeños.

¿Cuáles van a ser los objetivos fundamentales que pretende alcanzar su Gobierno?

Nuestra principal preocupación va a ser atender las necesidades de los ciudadanos de Ronda, sobre todo en lo referido al empleo, al bienestar social y a la importancia de ofrecer un servicio público de calidad. Tenemos que reivindicar cuestiones como las que atañen a la inversión y vamos a ofrecer a los vecinos un Ayuntamiento que sea totalmente transparente.

¿Ha tenido tiempo de conocer la situación económica del Ayuntamiento? ¿Cómo se encuentra?

Estamos en ello. Con las prisas de estos primeros días no nos ha dado tiempo de analizar las cuentas a fondo. Sabemos que estamos sujetos a préstamos y que hay pendientes pagos a proveedores.

La Junta de Andalucía va a destinar 1,2 millones de euros para planes de empleo en la localidad. ¿Cómo valora esta aportación?

En los últimos tres años, la única administración que ha apostado por los planes de empleo en la localidad de Ronda ha sido la Junta de Andalucía. El ente andaluz ha aportado unos cinco millones de euros en este tiempo. Con esta última aportación se va a poder contratar a unas 150 personas, algo muy importante para nuestro municipio.

Uno de los temas de mayor actualidad es la apertura del nuevo hospital, que parece se hará efectiva antes del próximo verano, según la Junta de Andalucía.

Las cuestiones que quedan pendientes deben realizarse por parte del Ayuntamiento y éste no ha hecho nada este tiempo atrás. Quedan pendiente aspectos como los accesos, el suministro eléctrico y el abastecimiento de agua, que ya están en marcha. Hemos establecido un calendario y ya se está trabajando desde el área de Urbanismo para que esta infraestructura pueda estar abierta este año.

¿Qué otros temas pretende reivindicar a la Junta?

Hemos solicitado una reunión con la Junta de Andalucía, ya que queremos llevar a cabo un plan de dinamización turístico en la localidad muy importante. Otro de los temas es el que atañe al yacimiento de Acinipo, que es una cuestión que estamos estudiando, ya que es más compleja. Y, por supuesto, he solicitado algunas posibilidades de mejora de carreteras, sobre todo para beneficiar las conexiones con Málaga capital, ruta que muchos de los ciudadanos rondeños realizan habitualmente.

Uno de los proyectos estrella que se ha debatido esta semanas en Ronda es el de la almazara de Philippe Starck. ¿Qué opina?

Estamos abiertos a toda inversión privada, cada cual puede presentar el proyecto que crea oportuno. Pero tenemos que ser conscientes de lo que tramitamos. Si se cambia la altura para poder construir esta infraestructura, se cambia para todo el PGOU. No podemos abrir este plan a todo el mundo.

¿En qué situación le gustaría que se encontrase Ronda al final de la legislatura?

Mi meta va más allá y está fijada más lejos de estos tres años. Para el final de esta legislatura espero que ese nuevo PGOU esté a punto de finalizarse o incluso finalizado. Quiero que todo el mundo se sienta parte del Ayuntamiento de Ronda y que protejamos el patrimonio en todos los ámbitos de la localidad. Al final de este mandato quiero que los ciudadanos vean y sientan que hemos trabajado por ellos y por el municipio.

¿Qué va a pasar con el nuevo PGOU de Ronda?

Lo que está claro es que ninguno de los concejales del equipo de Gobierno que acaba de acceder al Ayuntamiento de Ronda tiene intereses partidistas en este sentido. Seguiremos algunas de las líneas y tenemos claro algunos temas que hemos de fijar en ese nuevo PGOU. Y, por supuesto, nuestra intención es ponerlo en marcha.

¿Cuándo cree que podrá finalizarse?

Espero que al final de la presente legislatura, en tres años, el nuevo PGOU esté a punto de finalizarse o finalizado.