­El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, lamentó ayer el «continuo retraso» instaurado por la Junta de Andalucía para la apertura del Hospital del Guadalhorce. Se refirió de manera específica a que 16 días después de que la Diputación finalizara las obras del vial de acceso «debería de estar abierto y funcionando».

El líder de la formación popular en la provincia reprochó a la Junta que el chare del Guadalhorce siga cerrado tras estar concluido el vial de acceso. Durante un encuentro celebrado en Pizarra con el alcalde de este municipio, Félix Lozano, así como con otros dirigentes y portavoces de la propia comarca del Guadalhorce, Bendodo expresó que la demora «supone el más claro ejemplo del desprecio del PSOE hacia las necesidades de los malagueños».

Criticó asimismo que la Junta esté incumpliendo el mandato aprobado por el Parlamento andaluz el pasado mes de diciembre, por el que la infraestructura sanitaria debía abrir en «un plazo no superior a una semana desde que finalizaran las obras de acceso».

Condiciones de apertura

«En un primero momento la excusa era el acceso y la Diputación lo ha resuelto en menos de dos meses. Ahora es el saneamiento», argumentó. Bendodo añadió que el hecho de que se desconozca la fecha concreta de apertura permitirá que el proceso siga su curso: «Y así el contador de la vergüenza sigue corriendo. Pero el PP no va a permitir que el hospital no se abra completo o que se haga por fases, ni con profesionales de otros centros en lugar de contratar una nueva plantilla», matizó.

Para el presidente provincial, el entorno del Valle del Guadalhorce constituye un «claro ejemplo» para contraponer la gestión que hace el Partido Popular y la inacción del PSOE, en alusión al Caminito del Rey, al vial de acceso al chare del Guadalhorce, al puente de Villalón en Pizarra o a la nueva avenida de Coín, tal y como enumeró.

Bendodo recordó que la Junta de Andalucía no ha sido por el momento capaz de abrir un hospital ya terminado. Pero también se refirió a que tarda 23 años en acabar los cinco kilómetros de carretera entre Coín y Casapalma o acumula toda una década de espera para construir una autovía.

«Ésta es la demostración de que la Diputación de Málaga resuelve los problemas que la Junta crea a los malagueños», defendió en referencia directa a la carretera del Arco, la que pretendía conectar por el interior Vélez Málaga y Marbella. Se trata, como expresó, de unos de los proyectos que el Partido Popular pretende impulsar definitivamente. El motivo no es otro que la paralización que acumula por parte de la administración autonómica, que anunció esa nueva vía hace ya 23 años. Bendodo incidió en su importancia para poder «revitalizar la comarca del Guadalhorce».