El Caminito del Rey volver a poder recorrerse a partir del próximo 22 de abril, tras la concesión a la nueva adjudicataria, la UTE Hermanos Campano y Bobastro 2000. Y desde el día 18 ya se podrán reservar las entradas, a través de la misma web en la que se podía hacer anteriormente.

Así lo ha dado a conocer la Diputación de Málaga, durante el anuncio de las actuaciones correspondientes a la segunda fase, en las que se prevé invertir cerca de 7 millones de euros.

Entre ellas un centro de recepción de visitantes en la zona de entrada por el municipio de Ardales. Una "pieza singular, minimalista, de nuestro tiempo", con una estructura de madera, empleando el mismo sistema constructivo al empleado para el Caminito del Rey.

Junto a esta infraestructura también se creará una nueva bolsa de aparcamientos y un intercambiador de, todo ello con un montante de casi 1,4 millones de euros. Asimismo, está previsto otro Centro de Información de El Chorro, en Álora, y la nueva zona de aparcamientos perteneciente a este municipio necesitará de una inversión de casi 222.000 euros; obras que se suman a un nuevo túnel, con una inversión de 126.000 euros.

A esta segunda fase hay que sumar actuaciones en los próximos cuatro años para la mejora de los accesos a este enclave natural, dentro de plan de carreteras de la Diputación de Málaga. La inversión global rondará los 750.000 euros, comenzando por el refuerzo del firme y otras obras complementarias en los 2,2 kilómetros de la MA-5403 que conecta la localidad de Ardales con El Chorro.

Los alcaldes opinan. El alcalde de Álora, José Sánchez, ha comentado que es muy importante que todas las administraciones, independiente de su color político, trabajen, cuiden y mimen la marca Caminito del Rey por los beneficios económicos que genera en todo el entorno.

La alcaldesa de Ardales, María del Mar González, ha manifestado que el caminito ha sido un revulsivo, y ha añadido que la segunda fase de las actuaciones consolidará esa economía y el desarrollo de las comarcas de Guadalhorce, Guadalteba y Antequera.

Y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha dado datos turísticos de la Semana Santa, que reflejan la influencia de contar con un recurso como el Caminito del Rey. La localidad ha recibido un 42% más de visitantes que en la Semana Santa de 2015; el Torcal, un 60% más de visitas que el año anterior, con más visitas que Doñana, y las pernoctaciones se han incrementado casi un 10%.