El Ayuntamiento de Antequera considera positivo que desde la propia Administración local se pudiera dar directamente el visto bueno a las obras que se realizan en inmuebles del catálogo del centro histórico o en edificios que se encuentren en el entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC), que deben presentar un informe favorable de la Junta de Andalucía.

Según ha explicado este martes la concejala delegada de Urbanismo, Teresa Molina, aprovechando conversaciones que se han mantenido con la Consejería de Cultura sobre la candidatura del Sitio de los Dólmenes a Patrimonio Mundial de la Unesco, tanto técnicos de una y otra administración han hablado para "a ver si se pudiese de alguna forma la cesión de esas competencias".

La administración autonómica puede llegar a demorarse hasta tres meses antes presentar su informe favorable. De hecho, como ha apuntado la edil antequerana, "por la saturación de trabajo", son varias las ocasiones en las que han tenido que enviar a la Consejería recordatorios para poder contar con el informe lo antes posible.

Como ha destacado Molina durante la presentación del nuevo modelo de solicitud de licencia de obra menor, y del cartel que se deberán instalar en las obras, esta medida permitirá agilizar los trámites en la solicitud de las licencias de obras. Aunque ha querido dejar claro que por parte de los equipos técnicos, tanto de una administración como de otra, se intente realizar la concesión de la manera más breve posible.