La Asamblea local de Izquierda Unida ha vuelto a instar a la Junta de Andalucía a que haga una "apuesta" decidida para la recuperación de la Laguna de Herrera, ubicada en el término municipal de Antequera, aumentando su nivel de protección medioambiental, especialmente ahora que se ha suspendido definitivamente la construcción del anillo ferroviario.

La declaración de impacto medioambiente de esta infraestructura de ensayo y experimentación para ferrocarriles, que se quería construir en terrenos de la Comarca de Antequera, contemplaba una serie de medidas para rehabilitar este humedal, uno de los más importantes de agua dulce de la provincia. Sin embargo, la cancelación del proyecto ha supuesto también que no se lleven a cabo ninguno de las actuaciones.

Hoy en día la laguna forma parte del Inventario de Humedales de Andalucía, pero IU la consideran una figura insuficiente, especialmente porque este espacio es un punto de recarga del acuífero de la Vega. Y es que, según ha denunciado el portavoz del partido, Fran Matas, de continuar desecándose, se "pone en peligro las existencias de agua disponibles para el riego de la zona".

Para seguir llamando la atención sobre esta petición, el IU celebrará el próximo día 10 una su "Marcha en Defensa de la Laguna de Herrera, que partirá desde el campo de fútbol de la pedanía de Los Llanos de Antequera. Será la sexta edición de este paseo reivindicativo, en el que han llegado a participar otros años hasta medio centenar de personas.