La Comisión Europea y Europa Nostra ha anunciado este jueves los 28 ganadores del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra. Entre los premiados dos de ellos son españoles: de El Caminito del Rey y la restauración de Seis Iglesias en Lorca (Murcia).

A través de este reconocimiento se recompensan los logros en las categorías de conservación -en la que ha sido distinguido el enclave natural malagueño- , investigación, dedicación especial al patrimonio, y educación, formación y sensibilización. Siendo éstos ejemplos de creatividad, innovación, sostenibilidad, desarrollo y participación social en el campo del Patrimonio Europeo.

Con motivo de esto reconocimiento, Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha agradecido a los diferentes países el trabajo hecho porque estos proyectos “salvaguardan y revitalizan [espacios] para las generaciones actuales y futuras”.

Para que hayan sido premiados esta veintena de proyectos, los jurados expertos independientes tuvieron que evaluar a un total de 187 proyectos presentados por organizaciones y particulares de 36 países europeos. Después de esta elección, los ciudadanos son los encargados de votar online para entregar el Premio del Público, apoyando así a alguno/s de los proyectos ganadores de su propio país o de otro país europeo.

Entre las iniciativas premiadas más destacadas están, además del Caminito, estas tres:

-El desarrollo de un método industrial de digitalización que se tradujo en la digitalización de casi 9 millones de especímenes zoológicos, botánicos y geológicos, de toda Europa y más allá, de gran valor para los investigadores de todo el mundo (Países Bajos).

- La dedicación de los empleados de un museo nacional que realizaron un importante trabajo de forma gratuita durante tres años con el fin de mantener el museo abierto en una difícil situación política, así como la de los voluntarios que colaboraron con ellos (Bosnia y Herzegovina).

- Un proyecto de sensibilización que anima a los ciudadanos a "adoptar" monumentos de importancia cultural e histórica en sus comunidades, para cuidar de ellos y ponerlos de nuevo en uso (Finlandia). Por primera vez, también se ha concedido un premio a un notable proyecto de Islandia: la rehabilitación y conversión en museo del Hospital Francés en Faskrudsfjordur.

Los ganadores de los Premios de Patrimonio Europeo 2016 recibirán su galardón de mano del comisario europeo Navracsics y de Plácido Domingo el día 24 de mayo en el Teatro de la Zarzuela en Madrid.