La Diputación de Málaga remitirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el proyecto realizado por la plataforma creada para que Sierra Bermeja se convierta en Parque Nacional.

La memoria científico técnica de la propuesta, impulsada por la plataforma 'Sierra Bermeja, Parque Nacional', ha sido presentada a la Diputación de Málaga, institución que apoya y respalda esta reivindicación.

Así, la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha mantenido un encuentro con José Gómez Zotano, profesor de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Granada y representante de esta plataforma, para concretar los siguientes pasos a dar.

El objetivo de la plataforma es lograr que el Gobierno central inicie el procedimiento de declaración como Parque Nacional del complejo de sierras peridotíticas Sierra Bermeja-Sierra Palmitera-Sierra Real.

Con este fin, la Diputación de Málaga enviará al Ministerio toda la documentación realizada por la plataforma, que acredita y justifica que se cumplen los requisitos establecidos por la Ley para ser Parque Nacional, han informado desde el ente provincial a través de un comunicado.

De esta manera, se cumple un acuerdo del pleno de la Diputación de Málaga del 10 de noviembre de 2015, en el que, a propuesta de Izquierda Unida, todos los grupos de la corporación aprobaron respaldar la campaña 'Sierra Bermeja, naturalmente Parque Nacional'.

En palabras de Bravo, el hecho de que Sierra Bermeja sea un enclave con uno de los mayores afloramientos de peridotitas del planeta, y el más extenso del territorio nacional, así como el gran número de endemismos existentes, lo convierten en un espacio merecedor de ser salvaguardado con la figura de Parque Nacional.

Desde el año 2007, diversos organismos englobados en la plataforma 'Sierra Bermeja, Parque Nacional' están promoviendo salvaguardar este paraje, que engloba a los municipios malagueños de Estepona, Benahavís, Casares, Genalguacil, Igualeja, Istán, Jubrique, Júzcar, Parauta y Pujerra, cuyos ayuntamientos apuestan también por la propuesta.

De la misma forma, un equipo de profesionales en distintas disciplinas integrados en la plataforma ha elaborado un documento que aglutina la descripción de los valores del macizo ultramáfico de Sierra Bermeja como justificación para su declaración como Parque Nacional.

El trabajo resultante, una memoria científico técnica, incorpora los últimos avances en investigación sobre este espacio, en algunos casos con información inédita.

En este punto, la Diputación de Málaga ha colaborado acogiendo durante un mes la exposición 'Sierra Bermeja, naturalmente Parque Nacional', que trata de dar a conocer las características y secretos de este lugar. "Se trata de un camino largo, aunque los caminos largos también se acaban recorriendo con éxito", ha explicado la diputada.