El Caminito del Rey ha sido galardonado con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural-Premios Europa Nostra 2016, en la categoría de Conservación. Pero además de este reconocimiento realizado por un jurado de expertos independientes que evaluaron 187 proyectos, ahora el Caminito del Rey compite también con otros 28 proyectos de 16 países para lograr el Premio del Público que se realizará a través de una votación entre todos los ciudadanos de la Unión Europea. Para participar hay que votar através de la página oficial de la UE vote.europanostra.org, donde aparece el listado de los 28 proyectos que se alzarán con el Premio del Público en función de los votos obtenidos hasta el próximo 24 de mayo.

En este sentido el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha asegurado que "es un honor" que la UE, a través de la asociación Europa Nostra, haya elegido el Caminito del Rey como "uno de los proyectos de arquitectura más importantes de todo el año en toda Europa". Bendodo ha incidido en que, para España y para la provincia de Málaga, "es un orgullo que la Unión Europea se haya acordado del trabajo de los profesionales malagueños y de la Diputación para otorgar esta distinguida distinción".

Y para ponerle la guinda a este reconocimiento, Bendodo hace un llamamiento para que los malagueños se sumen a la campaña de votaciones por internet hasta el 24 de mayo que permita que el Caminito del Rey sume también el galardón del Premio del Público.

Los galardonados de los Premios de Patrimonio Europeo 2016 recibirán su reconocimiento en una ceremonia presidida por el comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, y Plácido Domingo el 24 de mayo en el Teatro de la Zarzuela en Madrid. La ceremonia de los Premios de Patrimonio Europeo reunirá a cerca de un millar de personas, incluyendo profesionales del patrimonio, voluntarios y patrocinadores, así como altos representantes de instituciones de la UE, del país anfitrión, y de otros estados miembros.