Un total de 3,2 millones de euros en inversiones y subvenciones agrarias llegaron el pasado año a Villanueva de Algaidas, según informó el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, durante una visita al municipio.

Del global de estas ayudas económicas, en torno a 1,7 millones de euros se destinaron al régimen de pago básico, casi 880.000 euros para la dotación en ayudas a prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente en el sector agrario, 132.000 euros al régimen de pequeños agricultores para preservar la agricultura a tiempo parcial y algo más de 125.000 euros a la transformación y comercialización de industrias agroalimentarias.

Otras partidas fueron para la mejora de las instalaciones de jóvenes agricultores, la modernización de explotaciones agrarias y el arreglo de caminos rurales y medidas agroambientales.

Durante su visita, Salas pudo conocer de primera mano el trabajo que se lleva a cabo en las sociedades cooperativas Oleoalgaidas y Oleo Verde del municipio, acompañado por el alcalde, Juan Antonio Cívico.

Como recordó, Oleoalgaidas agrupa a 800 socios en la Sección Almazara y a 400 en la Sección Aderezo, que cultivan más de 12.000 hectáreas de olivar de las provincias de Málaga, Granada y Córdoba. Los aceites de Oleoalgaidas han recibido dos primeros premios en el concurso al mejor aceite de oliva virgen español del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un primer y segundo premio concedidos por el Patrimonio Comunal Olivarero en el año 1999.

Por su parte, Oleo Verde se encuadra en el Grupo Migasa y en sus instalaciones de Villanueva de Algaidas, donde se encuentra la almazara y la extractora de orujo. La actividad de Oleo Verde se centra en la producción de aceituna de almazara, aceite de oliva virgen, orujo de aceituna, aceite de orujo crudo y orujillo extractado.

Tras su visita, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural indicó entre las prioridades de la Junta de Andalucía está el impulso constante de la industria agroalimentaria y destacó la actividad del municipio de Villanueva de Algaidas en el sector del olivar.