­El proyecto básico del nuevo parque de Bomberos que se pretende construir en Antequera estará listo esta semana. Así lo confirmó el gerente del Consorcio Provincial de Bomberos dependiente de la Diputación de Málaga, Manuel Marmolejo. De esta manera se conocerán las cifras aproximadas, las cuales apenas variarán posteriormente, del coste final de la infraestructura.

Una vez se conozca el mencionado proyecto básico, según explicó Marmolejo, se establecerá un preconvenio entre las partes en el que se recogerá los compromisos que adquiere cada organismo para el posterior desarrollo de la actuación.

En este sentido, el Ayuntamiento de Antequera proporciona el terreno donde se ubicará el nuevo parque de Bomberos y aporta unos 800.000 euros, cantidad que se corresponde con la deuda que mantiene el Consistorio con el Consorcio. El resto de la inversión, cuyo total alcanzará aproximadamente los 1,5 millones de euros, será sufragado por parte de la Diputación de Málaga y el propio Consorcio de Bomberos.

Sin embargo, Marmolejo recalcó que van a exigir a la Junta de Andalucía que colabore en lo referente a la inversión, aportando una parte, para que se pueda llevar a cabo la construcción del parque de Bomberos.

La finalización de este proyecto básico es el paso previo a la obtención del proyecto de ejecución, que estará acabado en aproximadamente mes y medio.

Posteriormente, la documentación será entregada al Ayuntamiento de Antequera, administración que se encargará de la licitación del proyecto, la cual se prevé como muy tarde para el final del próximo verano.

La parcela en la que se instalará el nuevo parque, que será equipado por el Consorcio de Bomberos, consta de 7.030 metros cuadrados y se encuentra en la zona conocida como Parque Verónica, junto al nuevo edificio de la Cruz Roja de Antequera y dentro del núcleo urbano de la ciudad. Ese es uno de los motivos fundamentales para la apertura de la nueva infraestructura.

Las actuales instalaciones del parque de Bomberos de Antequera se sitúan en la carretera de Sevilla, a las afueras del municipio, lo que significa que la respuesta de este servicio se prolonga durante unos ocho minutos si se produce un suceso en la ciudad. Así, el Consorcio y el Ayuntamiento buscan con el nuevo parque reducir esa problemática acortando los tiempos de actuación.

Con la nueva apertura, las antiguas instalaciones del Consorcio de Bomberos situadas a las afueras de Antequera serán destinadas a un parque de formación provincial.

@ccasadob