­El alcalde de Antequera, Manuel Barón (PP), participó ayer por la mañana en el Fórum Europa - Tribuna Andalucía que se desarrolló en Málaga, donde repasó las exigencias, posibilidades y retos de Antequera en el futuro, haciendo especial hincapié en la importancia de la relación con el resto de ciudades, principalmente en la región.

El regidor antequerano quiso destacar la importancia de la agricultura en la economía de la ciudad y de la comarca, destacando a grandes empresas del sector como Dcoop, Horticultores el Torcal y Alsur, empresa esta última que cultivará más de 1.500 hectáreas de quinoa, que producirán diez millones de kilos de este grano, que se exportará en su totalidad a Estados Unidos.

De igual forma, Barón remarcó de manera constante la importancia de la centralidad, incidiendo en la logística y el transporte de mercancías como elementos que ayudarán al crecimiento del municipio. En este sentido, el munícipe se refirió al Puerto Seco como infraestructura que completará la realidad logística de Antequera y lo calificó como «el proyecto en este ámbito más importante del sur de España».

Asimismo, Barón sostuvo que Antequera se convertirá en los próximos meses en la ciudad «más cercana a Málaga», puesto que en tan sólo 18 minutos se podrá llegar al centro de ambas ciudades gracias a la línea de alta velocidad Antequera-Granada.

También, el munícipe resaltó que «el desarrollo económico local, comarcal y provincial deben ir unidos para conseguir un objetivo común encaminado a consolidar la oferta turística», en referencia a las posibilidades en dicha materia relacionadas con ese objetivo de Patrimonio Mundial que aspira a alcanzar la ciudad de Antequera. «El futuro de Antequera es aún más fascinante, más esplendoroso y más prometedor que su propio pasado, gracias al esfuerzo conjunto de todos; queremos ofrecer estas posibilidades a Málaga para que nos sirva como altavoz en este gran escenario, puesto que el futuro de Antequera como Patrimonio Mundial tiene que contar con todos los que nos rodean», concluyó el alcalde.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y el parlamentario andaluz y senador Juan Manuel Moreno, encargado de presentar a Manuel Barón, entre otros.