Unos 150 kilos de verduras como habas, acelgas, lechugas o cebolletas han entregado este martes los huertos sociales a la Plataforma Antequera Solidaria para su reparto en el banco de alimentos de la localidad.

Como recuerdan desde la entidad, en la actualidad cuentan con reservas de alimentos no perecederos como paquetes de arroz o legumbres. Sin embargo, sí tienen más dificultades para ofrecer a las familias alimentos frescos, especialmente fruta y verdura. "Sólo se pueden recoger en algunas ocasiones", reconoce Joaquín García, voluntario de la plataforma.

En este sentido, han querido agradecer a los huertos sociales que realicen este tipo de donación. En primer lugar, porque consiguen completar los alimentos para que las familias a las que ayudan, y sobre todo los más pequeños, puedan tener una dieta más equilibrada. Pero también porque lo están realizando personas que se encuentran en situación de desempleo, que sin embargo se "vuelcan" con esta actividad solidaria.

Según han dado a conocer, a partir de mañana se irán repartiendo entre las familias usuarias del banco de alimentos las verduras recibidas, completando así parte de la alimentación que reciben a lo largo del año.

Los ediles delegados de Cooperación Ciudadana, María Dolores Gómez, y de Agricultura y Medio Ambiente, Juan Álvarez, han acompañado a la presidenta de los huertos, Margarita Conde, en esta entrega de alimentos.

Como ha recordado Álvarez, con los adjudicatarios se convino en su momento que parte de la cosecha se destinaría a otros fines sociales. Un acuerdo que establecía este reparto dos veces al año, pero que, como ha destacado García, finalmente son varias veces al año las que son requeridos por los huertos para la entrega de algunos productos, sobre todo cuando la producción es más elevada en ciertos alimentos.

Un total de 28 familias son las adjudicatarias de otras tantas parcelas, la mayoría de unos 90 metros cuadrados, en terrenos cercanos a la Estación de Autobuses y que se terminaron de adjudicar en el verano de 2014. La edil de Cooperación Ciudadana también les ha querido agradecer su cooperación en este iniciativa. "Es muy satisfactorio que redunden en otros que también lo necesitan", ha destacado.